sábado, mayo 4, 2024

Presentación del libro sobre el CIP Playa Espíritu

En el marco de los festejos del XXV Aniversario de Universidades Tecnológicas, se llevó a cabo la presentación del libro "Actores locales y globales en el desarrollo del CIP Playa Espíritu en Escuinapa, Sinaloa".
El evento realizado en el teatro "Severiano Moreno" de Casa de la Cultura, estuvo organizado por la Universidad Tecnológica de Escuinapa, Periódico Noroeste y estación de radio La Kañona 94.3 F.M.
En esta ocasión, estuvieron presentes los autores de la obra Dr. Arturo Santamaría Gómez y M.C. Marco Tulio Cueva Inda, acompañados por Ernesto Rivera Valdez como moderador, Pedro Brito Osuna y Silvestre Flores Gamboa, como comentaristas.
Cabe mencionar que esta es la tercera publicación literaria bajo el respaldo de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, con la intención de acercar a los jóvenes estudiantes a la investigación.
La primera intervención estuvo a cargo de Pedro Brito Osuna, quien felicitó a los autores y a la universidad por apoyar este tipo de publicaciones que vienen a beneficiar a los estudiantes pero también a la ciudadanía en general.
Dijo es importante que se hagan investigaciones de este tipo tomando en cuenta a los actores locales para conocer sus opiniones respecto a proyectos como el CIP que desde su planificación generan cambios de diversa índole en la región, por lo que aplaudió la iniciativa de los autores por indagar en esta temática.
Por su parte Silvestre Flores Gamboa señaló que para un buen desarrollo es importante planificar obras como el CIP, tomando en cuenta a todos los actores pues de esta manera se puede lograr el beneficio para todos.
“Es necesario no solamente la planificación turística, si no que esta cuando se diseñe, estén presentes todos los actores, porque hay empresarios con sus ideas, hay actores relacionados con la educación que tienen sus ideas, y estoy seguro que juntos se puede diseñar un modelo de desarrollo en el que todos salgan beneficiados”, puntualizó.
En su participación Marco Tulio Cueva Inda, coautor de la obra agradeció a la universidad por el apoyo brindado para la publicación de este libro que dio inicio como un  proyecto de tesis.
“Quisiera darle las gracias a la Universidad Tecnológica de Escuinapa y a su rector Julio Cesar Ramos Robledo, por la publicación de esta obra que trata sobre un tema muy importante como lo es el CIP, de relevancia para la sociedad escuinapense”, expresó.
Dijo, el turismo es un catalizador para el desarrollo, que puede beneficiar a diferentes sectores, destacó que Escuinapa es un municipio que tiene muchas potencialidades para explotar de manera turística.
Por su parte, Arturo Santamaría Gómez destacó el trabajo que ha realizado la UTESC, para publicar ya tres obras, todas ellas enfocadas a temas de la región y de gran interés para los estudiantes y los escuinapenses.
Comentó, los CIP´s son promotores del desarrollo a través del turismo, utilizando como ejemplo a los casos de Los Cabos y Cancún, en donde dijo no había relativamente nada más que marismas y desierto, convirtiéndose hoy en día en dos de los destinos turísticos más importantes del país.
“Este sería el primer CIP que se está construyendo cerca de una población relativamente importante, con más de 30 mil habitantes, los demás CIP´s se construyeron en la nada y hoy son casos de éxito”, externó.
Manifestó que como en todo tiene que haber cambios en el proyecto que se determinan en base a diferentes factores, y es aquí donde se debe de tomar a consideración a los diferentes actores locales y globales.
A través de una nutrida ronda de preguntas, los presentes tuvieron oportunidad de despejar sus inquietudes respecto al tema del CIP.
Finalmente los participantes en esta presentación, recibieron reconocimiento de manos del rector de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, Julio Cesar Ramos Robledo y Elizabeth Pereza, directora ejecutiva de Periódico Noroeste, quienes invitaron a los presentes a leer esta obra para conocer más acerca de este proyecto.