miércoles, abril 24, 2024

Disfrutan escuinapenses presentación de ballet folklórico CALIFRA

Una amena velada llena de colorido y cultura disfrutaron los asistentes a la presentación del ballet folklórico Califra, oriundo de Arteaga, Michoacán, quien deleito con un amplio repertorio a los asistentes que se dieron cita en el teatro “Severiano Moreno” de casa de la cultura.

El evento cultural estuvo organizado por la Universidad Tecnológica de Escuinapa, H. Ayuntamiento de Escuinapa, Periódico Noroeste y Megamedios Sur.

Fundado por su actual director Mtro. Iván Calvo Franco, el 07 de septiembre del año 2009, el grupo tiene como objetivo rescatar la identidad cultural y musical de su estado, así como la preservación del baile mestizo y danza indígena del estado de Michoacán.

Ha visitado diferentes estados de la república mexicana, ganando primeros lugares en diferentes concursos de danza regional, siendo esta su primera ocasión en Sinaloa.

Con 40 bailarines en escena dio inicio la presentación con una interpretación dedicada a la labor de pesca que realizan los pobladores de Janitzio en Michoacán, arrancando los aplausos de los presentes quienes admiraron la destreza de los jóvenes bailarines.

Los trajes típicos y la música tradicional del estado de Michoacán se hicieron presentes en cada una de las coreografías interpretadas por los bailarines, compartiendo parte de la cultura de las diferentes regiones de su estado con los escuinapenses.

Bailes tradicionales del estado tales como danza de tumbi, de las mariposas, del pescado, de aguadoras, por mencionar algunos, fueron los que pudieron disfrutar los asistentes a este evento que se prolongó por aproximadamente dos horas.

MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, agradeció al grupo su presentación en Escuinapa, así mismo a la comunidad estudiantil y escuinapenses que mes con mes acuden a los eventos culturales que ofrece la UTESC.

Dijo, el objetivo sigue siendo ofrecer espectáculos culturales de calidad, con la intención de fomentar el gusto por estas actividades en el municipio.

“Estamos disfrutando de un espectáculo de calidad, muchas gracias a quienes nos han apoyado para seguir realizando este tipo de eventos, pero sobre todo a ustedes que acuden a nuestro llamado cada vez que se programa un evento cultural como este”, expresó Ramos Robledo.

A nombre de los integrantes del ballet el director Iván Calvo Franco, agradeció a los escuinapenses el cálido recibimiento en esta primera presentación en Sinaloa, así mismo a la universidad por la invitación.

“Es nuestra primera visita a Sinaloa y nos llevamos un muy buen sabor de boca con este recibimiento en Escuinapa, muchas gracias por sus aplausos y por su cariño”, externo Calvo Franco.

En medio de aplausos y agradecimientos los bailarines recibieron un reconocimiento de parte de la universidad, por su majestuosa presentación.