viernes, abril 26, 2024

Se presenta conferencia “La robótica y la realidad virtual: De la mano hacia el futuro”

Con la intención de brindar información relacionada con su formación, alumnos de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, participaron en la presentación de la conferencia “La Robótica y la Realidad Virtual: de la Mano Hacia el Futuro”, en el marco de los festejos por el Día del Técnico Superior Universitario.

El Dr. Ulises Zaldívar Colado, presidente de la Asociación Mexicana de Robótica e Industria A.C., fue el encargado de exponer a los jóvenes parte de su experiencia de trabajo en el campo de la realidad virtual y la robótica.

Durante su exposición el ponente comentó que actualmente la robótica y la realidad virtual tienen cierta dependencia, por lo que se encuentran avanzando de la mano hacia el futuro.

Zaldívar Colado explicó que en un principio eran áreas separadas, sin embargo a partir de 1997 dieron inicio los primeros trabajos para simular ambientes de robótica utilizando la realidad virtual.

“En un principio pues era simplemente la representación de la robótica utilizando la realidad virtual, solamente ver lo que podía ser un robot pero poco a poco se fue creando cierta dependencia de tal manera que la realidad virtual brinda información que es utilizada ahora por los robots y también establece una comunicación en donde los robots envían información a los ambientes virtuales para alimentarlos”, precisó.

Zaldívar Colado, comentó que México no es un país creador de robots comerciales, sin embargo informó que existen quienes realizan prototipos, logrando destacar en diferentes concursos a nivel mundial, por lo que motivó a los jóvenes que tengan interés en esta área para que continúen preparándose.

Expresó que es de suma importancia que los jóvenes despierten el gusto por la investigación, y busquen siempre estar capacitándose sobre todo en esta área de la tecnología que avanza de manera continua.

“Principalmente lo que a mí me interesa es que estudiantes con este gusanito de la investigación, se interesen por estudiar una maestría, después un doctorado y que sigan por esta línea”, destacó.

Previo al fin de la presentación, el expositor presentó algunos prototipos en donde se combina la robótica y la realidad virtual, con la intención de que los jóvenes conocieran más acerca de estos temas.

Finalmente, Invitó a los jóvenes a explorar  todas las posibilidades que pueden tener no solamente en un campo laboral inmediato al finalizar su carrera, si no a que busquen la generación de conocimiento por medio de la investigación.