sábado, abril 20, 2024

Inician los festejos del T.S.U. con conferencia “Periodismo, jóvenes y narcotráfico”

Con la presentación de la conferencia magistral “Periodismo, Jóvenes y Narcotráfico”, impartida por el periodista Javier Valdéz Cárdenas, dieron inicio los festejos por el Día del Técnico Superior Universitario, que organiza la Universidad Tecnológica de Escuinapa.
MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la UTESC, fue el encargado de dar la bienvenida a los jóvenes, que se dieron cita en el Teatro “Severiano Moreno”, de Casa de la Cultura para ser partícipes de este evento.
Ramos Robledo comentó que para esta ocasión, se prepararon ciclos de conferencias dedicando un día a cada una de las carreras que oferta la universidad, con la intención de que los alumnos saquen el mayor provecho de las mismas, buscando estar mejor preparados al momento de egresar.
Posteriormente el periodista de Rio Doce, dio inicio con su participación a través de una charla amena que atrapó la atención de los estudiantes presentes en el evento.
En esta ocasión la conferencia giró en torno al narcotráfico, actividad que dijo se encuentra en todos lados y que incluso es vista por algunos como una forma de vida, principalmente por los jóvenes.
“El narco dejo de ser un  fenómeno policiaco y es ahora una forma de vida, nosotros vivimos con el narco, formamos parte de una sociedad, lamentablemente, enferma de narcotráfico y el narco ejerce una atractividad impresionante, sobre todo con ustedes los jóvenes”, expresó Valdéz Cárdenas.
Dijo, el narco se encuentra en todos lados, de manera que se ve esta actividad como una opción para salir adelante, dejando de lado a la educación como coadyuvante para sobresalir.
“Ya no vemos a la educación como este espacio para la movilidad social, para salir adelante, para tener ingresos, para conseguir trabajo y progresar, ahora es el narco”, puntualizó.
Comentó es muy importante se marque la diferencia y eviten caer en esta actividad, pues para el narco los jóvenes son desechables una vez que dejan de servirles.
En lo que respecta al periodismo señaló que los medios se han encargado de contar muertos y no historias, dijo los reporteros se han olvidados de la calle y se han dedicado a realizar trabajo de oficina o a seguirle los pasos a políticos.
“Estamos contando muertos, hacemos notas y ponemos ‘en una jornada violenta este lunes, hubo cuatro personas asesinadas, tantos detenidos, tantos casquillos, tanta droga, tantas armas aseguradas’, eso es lo que estamos haciendo, estamos contando muertos, por eso la gente se hartó, por eso la gente se alejó de los periódicos, porque no ve su vida reflejada en los medios”, destacó.
Agregó que los reporteros no se han encargado de contar historias de vida dentro de la muerte, fomentando el amarillismo en la sociedad.
Concluyó su participación, invitando a los jóvenes a evitar caer  en las redes del narcotráfico, e invitándolos a creer en el estudio como una forma para salir adelante sin poner en riesgo la vida.
Finalmente, y después de una nutrida ronda de preguntas de parte de los alumnos, el periodista recibió de manos del rector  MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, un reconocimiento por su participación.