domingo, abril 28, 2024

Presenta UTESC el libro “Turismo en el sur de Sinaloa”

Ante la presencia de un nutrido público, se llevó a cabo con éxito la presentación del libro “Turismo en el Sur de Sinaloa”, de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, en coordinación con el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación en Sinaloa.
En el acto celebrado en las instalaciones del teatro “Severiano Moreno” de Casa de la Cultura, estuvieron los coautores de la obra, la MC. Karina Ochoa Leyva, el Dr. Juan Pablo Mariño Jiménez y el MC. Oscar Maldonado Ibarra, por su parte como comentarista intervino el MC. Silvestre Flores Gamboa, acompañado por el moderador, Arq. Ernesto Rivera Valdez.
Previo a la participación de las personalidades presentes en el evento, Rivera Valdez, informó que cada uno de los participantes tendría un lapso de 20 minutos para compartir con los presentes sus apreciaciones de la obra.
El primero en participar fue el comentarista Silvestre Flores Gamboa,  quien agradeció la distinción de participar en este evento de presentación, señalando que esta es una obra dedicada a cualquier persona que desee conocer de turismo pues sus temas son de interés, desarrollados de una manera interesante que atrae al lector y facilita la lectura.
“Ésta es una obra académica que a pesar de los tecnicismos que puede utilizar, a pesar del área de investigación que se desarrolla aquí, es de fácil lectura por lo que cualquier persona interesada puede encontrar infinidad de información, de conocimiento que es difícil encontrar alusivo a estos municipios. Hay muchos libros de turismo, hay muchos libros de gastronomía, pero muy pocos que hablen de turismo y gastronomía de sus propias localidades, de sus propios terruños, de Escuinapa, de Teacapán, de El Rosario, entonces yo lo recomiendo ampliamente”, destacó Flores Gamboa.
Por su parte la primera participación de los coautores de la obra estuvo a cargo de Karina Ochoa Leyva, quien dijo su aportación en esta obra se basa en una investigación que iniciara en el año 2010, cuando se encontraba revisando las potencialidades que tenía el estado de Sinaloa, viendo que los alimentos típicos del estado, podrían convertirse en un atractivo desde el punto de vista turístico, dando vida a este capítulo.
“En este capítulo que yo presento en este libro es precisamente como diseñar una ruta gastronómica, específicamente del mango, que es muy típico aquí en Escuinapa. Este capítulo aborda específicamente un modelo, una metodología yo la conocí en la Universidad Autónoma de Buenos Aires”, mencionó Ochoa Leyva.
Dijo, con el apoyo de este modelo, los alumnos de turismo pueden encontrar las herramientas necesarias para diseñar una ruta gastronómica, partiendo de una investigación de campo, invitando a los jóvenes a interesarse por esta rama de la carrera.
Al participar, el Dr. Juan Pablo Mariño Jiménez, explicó a los presentes que el capítulo desarrollado para este libro, está relacionado con la certificación de playas, tema que señaló no había sido de relevancia en el país hasta el año 2003.
“El capítulo que yo tuve oportunidad de trabajar, busca hacer la primera aproximación frente a lo que tiene que ver con un tema cuyo desarrollo no es tan reciente, la certificación de las playas, pero reciente si es que en México haya empezado a tener un auge de un tiempo a la fecha, propiciando que los destinos turísticos busquen certificaciones para atraer más turismo”, destacó
Dijo fue en el año de 2003 que México  prestó  atención a este tema que tiene que ver con la sostenibilidad en términos de calidad de agua, después de una crisis que puso en riesgo el arribo de turistas al puerto de Acapulco.
Finalmente Oscar Maldonado Ibarra, comento que el trabajo incluido en esta obra, habla acerca del corredor turístico del norte, abordando la importancia que ha tenido para el turismo del estado y entidades vecinas la apertura de la carretera Mazatlán – Durango.
“Con la llegada de esta carretera Podemos observar que existe una oportunidad de captar personas en su actividad productiva y profesional pueden conjuntar otra que es una actividad de ocio, aprovechando que están en el estado puedan conocer diversos sitios y vean que no sólo es Mazatlán como destino, si no también Escuinapa o El Rosario”, precisó Maldonado Ibarra.
En su participación el rector de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, MPGP.  Julio Cesar Ramos Robledo, agradeció al INAPI por haber apoyado en la publicación de este libro, así mismo a los investigadores que aportaron su conocimiento para nutrir esta obra.
“Mi agradecimiento a los autores, que son quienes realmente hicieron este libro, muchas gracias y mi reconocimiento”, expresó.
Para culminar hizo entrega de los reconocimientos a quienes estuvieron participando en esta presentación.