martes, abril 23, 2024

Presenta UTESC cuarto informe de actividades

Con el objetivo de presentar los avances académicos, culturales y deportivos que ha tenido la Universidad Tecnológica de Escuinapa, en el primer semestre del 2015, se llevó a cabo la presentación del Cuarto Informe de Actividades ante el Consejo Directivo de la Universidad.
En el evento celebrado en las instalaciones de la Secretaria de Educación Publica y Cultura del Estado, estuvo presente Dr. Gómer Monárrez González, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, así como de José Ramón Bohon Fierro, Coordinador de Organismos Descentralizados de SEP y C, y Luis Martin Castro Castorena subdelegado de la SEP en Sinaloa, Además de los consejeros de la universidad, Francisco Silva Gómez y Ernesto Rivera Valdez.
En presencia de la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo, el rector de la UTESC, MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, expuso los avances en materia académica, infraestructura, cultura y deporte que ha presentado la universidad en los meses que comprenden el primer semestre del año 2015.
Dijo, en comparación al primer ciclo escolar en el año de 2012, se ha tenido un crecimiento considerable en la matricula, teniendo para este 2015  un total de 711 alumnos en las diferentes carreras que oferta la universidad.
Informó que para este ciclo escolar y después de realizar los estudios y trámites pertinentes, se inició con la Ing. en Procesos Bioalimentarios y la Licenciatura en Enfermería.
Referente a la tasa de deserción, manifestó que se ha mantenido por debajo de 20%, sin embargo comentó se trabaja en evitar se presenten estos casos.
Señaló que en este año egresó la segunda generación de Técnico Superior Universitario, siendo un total de 119 alumnos quienes el pasado cuatrimestre estuvieron realizando su periodo de estadías en 60 empresas de nivel estatal y nacional.
Para este ciclo escolar, la universidad tiene una planta de 53 docentes, de los cuales 1 cuenta con doctorado, 16 con maestría y 36 con licenciatura, lo que garantiza una educación de calidad para los jóvenes, aunado a las capacitaciones que se realizan de manera constante.
De igual manera comentó, se firmaron convenios de colaboración con Universidades Tecnológicas y Politécnicas del Estado, asimismo con el Clúster del Mango Sinaloense, buscando con ello nuevas oportunidades para los estudiantes.
Este año se llevó a cabo la Semana del Técnico Superior Universitario, a celebrada del 15 al 19 de junio, con 15 eventos entre los que estuvieron conferencias, talleres, prácticas y visitas con la intención de acercar a los jóvenes con el sector productivo.
De igual manera resaltó la publicación del libro “El Mango en Escuinapa, la fruta que cambió a un pueblo” y “Turismo en el sur de Sinaloa”, que representan parte del trabajo de investigación realizado por docentes de la institución.
En materia de becas informó que se tienen 308 alumnos con Beca de Manutención, 12 con BECASIN, 1 con beca de Madres Jefas de Familias, mientras que dos docentes más estuvieron participando en Proyecta 100 mil y 1 más en capacitación en idioma Francés.
Respecto a deporte, informó que se han implementado diferentes estrategias para fomentar en los alumnos el gusto por estas actividades, realizando competencias deportivas de futbol y atletismo así como conferencias y jornadas de activación física.
Por su parte en el área cultural, la universidad se ha propuesto presentar mes  con mes, en coordinación con otras instituciones, espectáculos que van dirigidos no sólo a los alumnos del a institución, sino también a la sociedad en general teniendo una buena respuesta de parte de la población del municipio.
En dicha reunión, el rector de la universidad hizo entrega a Gómer Monarrez del Plan Operativo Anual, en donde se establecen los proyectos para el próximo año.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Gómer Monárrez González felicitó a la universidad por los logros que se han tenido en los últimos meses y los exhortó a continuar trabajando en beneficio de los estudiantes.