jueves, abril 25, 2024

Participan alumnos de UTESC en Congreso de agricultura sustentable y protegida

Durante tres días alumnos de la Ing. en Agricultura Sustentable y Protegida, de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, estarán participando en el Primer Congreso Internacional y Segundo Nacional de Agricultura Sustentable y Protegida, que se realiza en el estado de Aguascalientes.
A la inauguración de este evento, que tuvo como sede la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, acudió el rector de la UTESC, MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, acompañado por el rector de la UT de Poanas, Ing. Francisco Javier Gracia Reyes.
La rectora de la UTNA Jovita Martínez Rodríguez, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, agradeciendo la participación de las universidades hermanas y exhortando a los jóvenes a sacar el mejor provecho de las ponencias y talleres programados para esta ocasión.
Dijo, en el año 2014 la Universidad Tecnológica de Escuinapa, fue la encargada de llevar a cabo el primer congreso nacional en esta área, y para este año se realizaron las gestiones necesarias para contar con expositores de talla internacional, con el objetivo de brindar mayor información a los estudiantes.
Manifestó que en este evento se presentarán avances de investigación en la agricultura  orgánica, así  como en el  desarrollo rural y regional en el afán de “generar un intercambio de conocimientos e innovaciones entre las diferentes universidades”.
Los ejes temáticos que se estarán abordando en este evento son el control de plagas y enfermedades,  producción en ambientes protegidos, sistemas de riego, manejo post cosecha, nutrición vegetal,  tecnología aplicada a invernaderos, comercialización agrícola, y finalmente uso y manejo de los suelos.
Entre los ponentes internacionales se contará con la participación de doctor Carlos Pomareda Benel, presidente ejecutivo de Servicios Internacionales para el Desarrollo empresarial de Perú; y  de Rasiel Bello Llanes, miembro del Grupo Nacional de Agricultura Urbana de Cuba.
Para esta edición se tienen programadas 5 conferencias magistrales, 7 visitas industriales y 11 talleres.
Las actividades de este congreso dieron inicio con la presentación de la ponencia “Desarrollo de la Agricultura y su Efecto Multiplicador en la Economía Rural” a cargo del Dr. Carlos Pomareda Benel.
En su participación Pomareda Benel, comentó que en esta ocasión su charla no abordaría aspectos técnicos, si no que buscaría compartir reflexiones enfocadas a una nueva agricultura, que dijo tiene que ser más intensiva en conocimientos relacionados con el cuidado del agua y del medio ambiente.
Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones agrícolas de la universidad, en donde los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer algunos cultivos realizados en invernadero e hidroponía.