miércoles, abril 24, 2024

Concientizan a jóvenes sobre prevención y detección de cáncer de mama

En el marco del mes de la prevención del Cáncer de Mama, se llevó a cabo la conferencia “En la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, impartida por el Dr. Carlos Z. Bush Grave, dirigida a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

En el evento organizado por la Licenciatura en Enfermería de la UTESC, estuvo presente MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, acompañado por la profesora Claudia Karina Camacho Barrón, encargada del Instituto Fitness de Yoga, quien hablo sobre los beneficios de esta disciplina como terapia para quienes padecen esta enfermedad.

En su participación ante los presentes, el rector de la UTESC, dijo es de suma importancia que los jóvenes tengan un mayor conocimiento de este tipo de temas, sobre todo los alumnos de enfermería que se dedicaran al área de la salud, buscando con ello prevenir estos casos por medio de la detección oportuna de la enfermedad.

Dijo como universidad siempre estarán apoyando acciones de este tipo que benefician no sólo a los estudiantes si no a sus familiares y sociedad en general, por lo que pidió a los asistentes poner la mayor atención y buscar resolver todas sus dudas al respecto.

Comentó que la información es la mejor arma contra esta enfermedad, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país, señalando que en Sinaloa en el año 2014 se detectaron 1300 casos mientras que en lo que va de 2015 se llevan registrados 700 casos.

“En 2014 Sinaloa presentó un registro de 1300 casos, en lo que va del año se llevan 700 esperemos que a través de las acciones de prevención de las instituciones de salud, sumadas a las de información como en la que hoy están participando los números no avancen más”, expresó Ramos Robledo.

Durante su presentación el Dr. Carlos Bush comentó que desde tiempos remotos el cáncer en sus diferentes variantes ha sido un enemigo difícil de vencer, señalando que a últimas fechas el de mama y cervicouterino son la principal causa de muerte entre las mujeres de todo el mundo.

Dijo, el cáncer es una enfermedad que además de afectar a las pacientes afecta a sus familias e instituciones de salud pues los casos son más frecuentes lo que no permite una óptima atención del problema.

Explicó a los asistentes que lo importante es fomentar la cultura de la prevención a través de la autoexploración para con ello lograr una detección oportuna del problema y tener posibilidades de solucionarlo.

“Sólo el 5% de los cáncer de mama son detectados a tiempo, mientras que el 90% de las muertes de mujeres entre 30 y 80 años son a causa de este mal o del cervicouterino”, precisó.

Finalmente indicó que a pesar de que la enfermedad ha ganado terreno es importante fomentar la prevención, pero también tomar al cáncer como una enfermedad que puede ser curable si se detecta a tiempo.

“Hay que cambiar el concepto de que el cáncer es una sentencia de muerte, si a alguien le diagnostican esta enfermedad, lo importante es saber que tan avanzado esta para saber de qué manera actuar”, explicó.

Una vez culminada la conferencia la Profesora Karina Camacho Barrón, compartió con los jóvenes los beneficios que tiene el practicar yoga, sobre todo usándolo como terapia para alguien que padece una enfermedad de este tipo.

Dijo con las técnicas de esta disciplina, se logra la relajación de la persona y se motiva a combatir la enfermedad.

El evento culminó con una práctica en donde participaron los alumnos presentes para mostrar parte del trabajo que se realiza durante una sesión.