viernes, abril 26, 2024

Inician festejos del centenario con presentación de banda regional del magisterio

Al son de la música de viento de la Banda Regional del Magisterio Sinaloense, los escuinapenses dieron inicio a los festejos por el Centenario de la Municipalización de Escuinapa.
El evento estuvo organizado en conjunto por la Universidad Tecnológica de Escuinapa, H. Ayuntamiento de Escuinapa, Editorial Noroeste y Radio La Kañona, contando con la presencia de MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la UTESC y Lic. Bonifacio Bustamante Hernández, Presidente Municipal, además de invitados especiales.
Con las notas de “El Sinaloense”, los músicos dieron inicio a su presentación, acompañados en esta ocasión por el coro de la escuela “Antonio Rosales” de la cabecera municipal.
La Banda Regional del Magisterio Sinaloense, fue fundada en el año de 2012 por el profesor Jaime de Jesús Valdez, en Culiacán Sinaloa, contando con la participación docentes en servicio de educación básica y teniendo como finalidad rescatar la música de viento, las raíces de la Banda Sinaloense.
Ha participado en eventos cívicos culturales, promoviendo la música de viento, colaborando con la compañía de danza de Casa Achoy, el Instituto Justo Sierra de Surutato, Badiraguato, y también ha acompañado al compositor Faustino López Osuna, entre otros.
Durante la presentación, Jaime de Jesús Valdez, encargado de la banda, agradeció la invitación a participar en estos festejos, comentando que la música de viento es motivo de orgullo, pues a pesar de tener diferentes influencias, el resultado final es un producto sinaloense.
Los asistentes pudieron disfrutar de melodías características el estado, tales como “El Sauce y la Palma”, “El Niño Perdido” y “Tecateando”, que lograron arrancar las palmas de los asistentes en la explanada de la plazuela Ramón Corona.
La fiesta se hizo presente cuando la banda interpretó “El Pato Asado”, “Palillos Chinos” y “El Manicero”, que hicieron que el público se parara de sus asientos para bailar y disfrutar de la música.
Las tradicionales “Mañanitas”, fueron la pieza con la que la agrupación se despidiera de los escuinapenses, aprovechando la ocasión para felicitar por el tercer aniversario de la UTESC y el Centenario de la Municipalización de Escuinapa.
Previo a la entrega de reconocimientos, el rector de la UTESC,  MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, dijo en estos tres años que tiene la universidad la tarea no ha sido fácil, sin embargo gracias al apoyo y la confianza de los escuinapenses, se ha logrado crecer considerablemente, contando ya con siete carreras, la construcción de instalaciones de calidad para los alumnos y la realización de actividades culturales como esta.
“En tres años, no hemos tenido una tarea fácil, pero la universidad ha crecido tenemos ya siete carreras y lo debemos en mucho al apoyo y confianza de los escuinapenses, vamos a seguir hacia delante contribuyendo a la educación del municipio”, destacó.
Del mismo modo hizo entrega de un reconocimiento a la Banda Regional del Magisterio, en agradecimiento a su participación en estas actividades.
Por su parte, el Presidente Municipal, agradeció la participación de los músicos en los inicios de los festejos por el Centenario y aprovechó la ocasión para felicitar a la universidad por los logros alcanzados en tan corto tiempo, reiterando su apoyo en beneficio de la sociedad del municipio.