martes, abril 23, 2024

Imparten conferencias a estudiantes de Gastronomía como parte de la SNCYT

Como parte de las actividades programadas por la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, organizadas por la Universidad Tecnológica de Escuinapa, CONACYT e INAPI, se llevaron a cabo la presentación de conferencias dirigidas a alumnos de la Licenciatura en Gastronomía.
Previo al inicio de las conferencias, el rector de la universidad, MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, invitó a los alumnos a sacar el mejor provecho de las ponencias que fueron especialmente programadas para su carrera, con la intención de reforzar su formación académica.
 “Hoy les toca el turno a ustedes de participar en estas conferencias relacionadas directamente con su carrera, los invito a que obtengan el mejor provecho de ellas pues quienes nos acompañan son personas capacitadas que tienen ya experiencia en el ramo que ustedes se están preparando”, precisó Ramos Robledo.
La primera ponencia estuvo a cargo de  la M.C. Ana Claudia Espinosa González, quien impartió la conferencia “Mercadotecnia aplicada a servicios gastronómicos”.
A través de una charla dinámica y envolvente para los asistentes, Espinosa González, explicó a los alumnos la importancia que tiene la mercadotecnia en los productos relacionados con la gastronomía.
Durante su plática comentó a los futuros chef que antes de dar inicio a cualquier proyecto de restaurant, deben de realizar estudios de mercado para poder determinar la funcionalidad y evitar pérdidas económicas.
Dijo una buena estrategia de marketing que involucre estudios de mercado, diseños de logo, plan de trabajo, capacitaciones de empleados y promoción de los productos son aspectos relevantes para determinar el éxito de un negocio.
Interesados por este tema los estudiantes se mantuvieron atentos a cada una de las intervenciones de la ponente para cuestionar al final de la charla sobre sus inquietudes relacionadas con el tema.
Posteriormente, se dio paso a la conferencia “Cocina Oriental Vanguardista”, que en esta ocasión estuvo a cargo de Lic. Edgar Alejandro Villanueva Marchena.
En esta ponencia los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer nuevas técnicas para la elaboración de platillos orientales vanguardistas, innovando a través de la cocina para ofrecer nuevos productos de calidad y atractivos para los clientes.
En su intervención el chef dio consejos de cómo utilizar los aditivos tales como la transglutaminasa y el sifón, buscando dar una mejor presentación a los platillos.
Por la tarde se llevó a cabo un taller en donde los jóvenes pudieron poner en práctica lo mencionado en la conferencia, teniendo la oportunidad de conocer más a fondo la función de los aditivos al momento de combinarse con los ingredientes característicos de la comida oriental.