viernes, abril 26, 2024

Imparten conferencias a alumnos de Turismo y Agricultura como parte de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Como parte de las actividades programadas por la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se llevaron a cabo la mañana de este martes, conferencias dirigidas a los estudiantes de la Lic. en Gestión y Desarrollo Turístico e Ing. en Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

Desde muy temprana hora dieron inicio las actividades con la conferencia “La Investigación en el Sector Turístico”, impartida por la M.C. Karina Ochoa Leyva y el M.C. Oscar Maldonado Ibarra, quienes compartieron con los alumnos sus experiencias en el campo de la investigación.

A través de una charla amena, expusieron ante los jóvenes la importancia que tiene la investigación en el turismo, motivándolos a interesarse por ésta desde su formación académica universitaria.

Posteriormente acudió la M.C. Claudia Olivas Olivo, de la Universidad Autónoma Indígena de México, quien impartió la conferencia “Ecoturismo en Áreas Naturales protegidas”.

Durante su participación la ponente expuso a los alumnos los puntos más importantes que se deben considerar para el desarrollo de las actividades turística en áreas naturales protegidas, evitando que este tipo de acciones representen algún riesgo para el medio ambiente.

El profesor Gilberto López Rodríguez, cronista oficial de Escuinapa, fue el encargado de presentar la conferencia “Descubriendo Escuinapa“, que consistió en relatos relacionados con la historia y el turismo en el municipio.

Durante esta plática los jóvenes pudieron resolver algunas de las inquietudes respecto a la historia de Escuinapa, descubriendo a su vez datos interesantes para su formación académica.

Por su parte, los alumnos de la Ing. en Agricultura Sustentable y Protegida, dieron inicio a sus actividades con la conferencia “Manejo poscosecha de frutas y hortalizas”, impartida por el Ing. Luciano Pérez Valadez.

En esta ponencia los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los procesos que se deben de considerar para que las frutas y hortalizas tengan mayor tiempo de vida antes de llegar a comercializarse y lo que estas acciones representan para tener una mayor vida de anaquel.

Posteriormente continuaron con la presentación de la conferencia “El pulgón amarillo: una plaga para el sorgo producido en Sinaloa”, a cargo del Ing. Juan Alberto Santoyo Juárez, quien expuso a los alumnos los riesgos que representa esta plaga así como algunas de las medidas que se pueden tomar en cuenta para evitar daños en la producción.

Finalmente el ciclo de conferencias cerró con la participación de Ing. Juan Esteban Reyes, quien presentó la ponencia “Cultivos múltiples: una opción para mejorar la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios en Sinaloa”, mostrando los beneficios que tiene el uso de policultivos para mejorar la sostenibilidad de las tierras abiertas a la explotación agropecuaria.