jueves, abril 25, 2024

Inicia con éxito semana nacional de ciencia y tecnología

Con la presentación de conferencias y talleres, dio inicio la mañana de este lunes la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, bajo el lema “Año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz”, organizada por la Universidad Tecnológica de Escuinapa, en coordinación con CONACYT e INAPI.

La inauguración de estas actividades, tuvo lugar en el teatro “Severiano Moreno” de Casa de la Cultura, en donde estuvo presente el Rector de la UTESC, MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, acompañado por los encargados de las diferentes carreras que oferta nuestra instrucción.

En su participación ante los jóvenes estudiantes, dijo para esta ocasión se ha destinado un día de conferencias a cada una de las carreras, con la intención de que los alumnos puedan conocer más acerca de diversas temáticas relacionadas con Ciencia y Tecnologías aplicadas a cada una de sus especialidades.

“Para esta ocasión se impartirán conferencias con temáticas relacionadas a cada una de las carreras que tiene la universidad, buscando generar un mayor conocimiento que sea aprovechado para su formación profesional”, externó Ramos Robledo.

Dijo la intención de participar en estas actividades es fomentar en los jóvenes el interés por nuevos temas relacionadas con sus carreras, que a su vez puedan propiciar investigación entre los alumnos, impartidos en esta ocasión por profesionales de cada área entre los que se encuentran profesores e investigadores locales y estatales.

Informó que desde el día lunes 19 al sábado 24 de octubre, se estarán llevando a cabo conferencias y talleres en los que podrán participar todos los alumnos de las 7 carreras de la universidad.

En este primer día de actividades las conferencias estuvieron dirigidas a los alumnos de la Ing. en Mantenimiento Industrial e Ing. en Procesos Bioalimentarios.

Para la primera carrera se presentaron las ponencias “Construcción y operación de planta de tratamiento de aguas residuales”, a cargo de M.C. J. Filiberto Morales Mendia, “Control y Protección de Motores Eléctricos C.A. jaula de ardilla”, impartida por Ing. Antonio Meneses Arellano y “Investigación y desarrollo en generación eólica”, expuesta por Dr. Néstor Daniel Galan Hernández.

Por su parte los alumnos de la Ing. en Procesos Bialimentarios participaron en el taller “Elaboración de queso asadero” y en la charla “Uso y manejo de cultivos lácticos en la industria lechera”, ambos impartidos por el Ing. Luciano Pérez Valadez.

Interesados por conocer más acerca de estas temáticas los alumnos participantes cuestionaron a los ponentes en cada una de las presentaciones.