domingo, abril 28, 2024
Noticias

NEUMÓLOGO RAMÓN AVILÉZ FÉLIX PRESENTA EN UTESC, CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE ACTUALIDAD DEL COVID-19

Escuinapa.- En la Universidad Tecnológica de Escuinapa se llevó a cabo la conferencia magistral “Actualidades del Covid-19” por el Dr. Ramón Avilez Félix, especialista en neumología y cirugía de tórax, quién compartió información de interés sobre las características y naturaleza del coronavirus y su manifestación como enfermedad.  Al evento asistieron personalidades del sector salud, privado y público, empresarios, el rector de UTEsc, MPGP. Julio César Ramos Robledo, así como estudiantes, y personal de la institución.

El especialista comentó que el coronavirus siempre ha existido, manifestándose como gripes y enfermedades respiratorias que, independientemente de los mitos y dudas sobre el origen de esta variante surgida a finales de 2019, ha tenido un alto impacto en la población mundial.

Precisó que la manifestación de la enfermedad es diferente en cada caso; por ello es importante conocerlo desde los antecedentes de salud del paciente y actuar con los tratamientos pertinentes. “Si no responde, requiere un tratamiento escalonado”, dijo.

Para Avilez Félix, una de las preocupaciones es que los virus tienen mutaciones. Si los virus presentan resistencia a las vacunas, esto motiva nuevas investigaciones o valorar aplicación de nuevas dosis.

Expresó que otro factor clave es el emocional, ya que los pacientes con problemas emocionales presentan una mayor complejidad para darles atención, lo cual se agrava al manifestarse trastornos emocionales y metabólicos que se suman a los efectos de los medicamentos. Es por ello que se promueve el manejo del paciente en casa, si de neumonías leves y moderadas se trata.

Dijo que el virus es una enfermedad sistémica. Esto significa que puede afectar diversos órganos. Por ello no es suficiente con la salida de la enfermedad, sino iniciar un proceso de restablecimiento de los órganos con mayor afectación.

Consideró que la expansión de la enfermedad se ha dado porque “las reglas de aislamiento y prevención no las seguimos. Hay infectados que no se enferman y el 25% no desarrolla anticuerpos”, destacó. Pese a ello, “las personas ya están aprendiendo a cuidarse, vacunarse y tener más cuidados”, dijo.

Ante el surgimiento de la variante Delta del virus, el especialista comentó que, comparada con la anterior, tiene efectos de mayor duración, altamente contagiosa, e hizo un llamado a “no bajar la guardia”. “Lo mejor es cuidarnos con las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *