martes, abril 30, 2024

Disfrutan escuinapense de presentación del ballet folclórico de Mexcaltitán

Ante un nutrido público se presentó, por segunda ocasión en el municipio, el Ballet Folclórico de Mexcaltitán, originario del estado de Nayarit, siendo este evento el marco de inicio de la celebración del centenario de la municipalización de Escuinapa.

La Universidad Tecnológica de Escuinapa en coordinación con el Ayuntamiento municipal, fueron los encargados de ofrecer este espectáculo a las decenas de personas que se dieron cita en la explanada de la Plazuela Ramón Corona para deleitarse con las coreografías de los poco más de 30 bailarines.

Con la presentación de “Bodas de México”, el ballet Mexcaltitán de más de 25 años de trayectoria,  realizo una demostración de las ceremonias de matrimonio que se realizan en diferentes entidades de la república mexicana.

Para esta ocasión, Sergio Eugenio García Pérez, director del ballet presentó coreografías como: Boda de Indígenas en la Sierra de Veracruz, Novia Yucateca, Ceremonia para Vestir a una Novia, Casadera de Oaxaca, Novia Jarocha, Novia Mestiza Nayarita y Novia Charra.

Atentos y emocionados en cada una de las danzas los escuinapenses se mostraron agradecidos por la realización de este tipo de eventos culturales, entregando sus aplausos a los intérpretes.

En el evento estuvieron presentes el primer edil del Municipio, Bonifacio Bustamante Hernández, así como el Rector de la Universidad Tecnológica, Julio Cesar Ramos Robledo y Karim Pechir Espinoza de los Montero, Secretario de Innovación Gubernamental.

Durante su participación el Rector de la Universidad Tecnológica, manifestó su agradecimiento a los miembros del ballet así como el apoyo de las autoridades municipales para la realización de este evento, iniciando con el pie derecho los eventos por la municipalización.

Así mismo, reconoció el trabajo que han realizado los miembros del ballet en el extranjero dando a conocer la cultura de nuestra nación.
“Para la UT, es un honor contar con la deferencia del Ballet Mexcaltitán, no solo orgullo y representación de este estado hermano, si no también representación de los mexicanos en el mundo, a través de su danza han comunicado la esencia y raíz de la cultura popular mexicana más allá de nuestra frontera, ante nosotros esta una compañía de alta calidad y orgullo nacional”, expresó Ramos Robledo.

Finalmente, las autoridades hicieron entrega de diferentes reconocimientos a los miembros de este grupo de baile por su participación.