domingo, abril 28, 2024

PARTICIPA UTESC EN MUESTRA CULTURAL TRÓPICO SUR

Escuinapa.- La Universidad Tecnológica de Escuinapa, estuvo participando en la muestra Trópico Sur, organizada por la Delegación Zona Sur del Instituto Sinaloense de Cultura, que se llevó a cabo en el Museo de Arte del Puerto de Mazatlán.

El objetivo de esta actividad fue mostrar a turistas y locales algunos de los atractivos culturales con que se cuenta en los municipios del sur de Sinaloa.

Por cuatro días los municipios de Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, fueron expuestos a través de su gastronomía, cultura y turismo.

En esta ocasión la Universidad Tecnológica de Escuinapa, participó con una demostración de platillos elaborados a base de mango, a cargo de la carrera de Gastronomía, así mismo se llevó a cabo la presentación del libro “La bicicleta en Escuinapa”, al igual que se contó con la participación del Ballet Folclórico de esta institución a cargo del profesor Eligio Becerra.

Para esta ocasión los alumnos de la carrera de gastronomía mostraron los pasos a seguir para preparar tres platillos a base de mango. Como entrada cocinaron un ceviche de camarón con mango, como plato fuerte chuleta de puerco bañado en salsa de mango y finalmente como postre elaboraron tamales de mango con queso crema.

En la presentación del libro “La Bicicleta en Escuinapa, historia oral e identidad” de los autores Marco Antonio Santamaría Gómez y Marco Tulio Cueva Inda, estuvieron participando como comentaristas de la obra el cronista de la ciudad Gilberto López Rodríguez y el docente de la UTESC Arturo Lizarra Hernández.

Durante este evento los ponentes compartieron diversos detalles con el público asistente acerca de la obra en donde se concentran algunas impresiones de la identidad que la bicicleta ha dado a Escuinapa y sus habitantes a lo largo del tiempo.

Finalmente la participación de la UTESC cerró con la presentación del Ballet Folclórico de esta institución quien bajo la dirección del maestro Eligio Becerra presentó dos cuadros representativos de los estados de Sinaloa y Jalisco, deleitando a los asistentes a esta muestra.