domingo, abril 28, 2024

CEREMONIA DE IMPOSICIÓN DE COFIA Y BOTÓN A ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Escuinapa.- Ante la presencia de padres de familia y autoridades municipales, escolares y del sector salud, se llevó a cabo la tarde de este viernes la Ceremonia de Imposición de Cofia y Botón a estudiantes de la Lic. en Enfermería de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

En el evento estuvo presente el Presidente Municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán, acompañado por María Isabel Sánchez Villa, presidenta del DIF Escuinapa y Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la UTESC, además de directores de hospitales y jefas de enfermeras de los nosocomios locales.

Durante su participación, Moreno Guzmán dijo sentirse emocionado por poder ser partícipe de este evento tan importante en la vida estudiantil de los jóvenes, pidiendo agradezcan siempre a sus padres el apoyo brindado para cursar su educación profesional.

“Que gusto me da poder compartir con ustedes y con sus familiares este momento que marca el inicio del compromiso con su carrera, nunca dejen de esforzarse para lograr su objetivo y agradezcan siempre a sus padres el apoyo que les brindan para seguir preparándose”, expresó.

Posteriormente Dora Zelmira Betancourt Ortiz, encargada de la Lic. en Enfermería de la UTESC, explicó a los presentes la importancia que tiene para los estudiantes este evento.

“Este acto viene a reafirmar el compromiso que tenemos como universidad en la formación de nuevos profesionales en enfermería y el doble compromiso que adquieren los estudiantes para con la sociedad en la salud de los pacientes y para la universidad en la práctica clínica”, puntualizó.

Dijo la cofia representa la sencillez, la abnegación, servicio, profesionalismo, honor y distinción; la cofia debe proteger el pelo de la enfermera para que no caiga sobre el campo de trabajo, por su parte el botón confiere compromiso, responsabilidad, ética y moral, representando la luz de la vocación y entrega a lo que deberán desempeñarse.

Uno a uno los 77 jóvenes que recién culminaron su tercer cuatrimestre subieron al escenario para sellar su compromiso de manos de sus madrinas las enfermeras Karina Viera Aguilar y Laura Elena Oliva Raygoza, poder iniciar el próximo mes con sus prácticas en los nosocomios del municipio.

En su discurso María Isabel Sánchez Villa, invitó a los jóvenes a realizar su trabajo de la mejor manera con respeto al paciente y compromiso con su profesión.

“Mis respetos y mi reconocimiento a quienes se dedican a esta profesión tan bonita, ustedes la van a hacer de psicóloga, de amiga ante un paciente y les digo una cosa por más que se pinte feo el panorama, siempre tengan en su rostro una sonrisa, atiendan como si atendieran a su familia, el paciente se los agradecerá”, manifestó.

Al hacer uso del micrófono el rector de la UTESC, Julio Cesar Ramos Robledo, felicitó a los jóvenes por haber llegado a esta etapa de su formación profesional y les recalcó el compromiso adquirido al recibir sus distintivos.

“Recibir la cofia tiene dos significados. Quien la recibe, lo hace voluntariamente con el compromiso de iniciar una nueva etapa en la formación profesional. Implica un compromiso personal de profundizar en la práctica y aprendizaje de la profesión enfermera y asistir, a quien requiera sus servicios, aplicando los conocimientos que les permita conseguir la salud. Al mismo tiempo, quien impone la cofia lo hace con la confianza que quien la recibe está preparado para seguir por el camino de la enfermería. Quien la impone tiene el compromiso de haber elegido al enfermero o enfermera que la sociedad necesita”, expresó.

Finalmente fue Olivia Cruz Vergara jefe de enseñanza de la jurisdicción sanitaria # 3 zona sur, la encargada de clausurar el evento no sin antes felicitar a los jóvenes y a la universidad por los logros que ha obtenido.