lunes, abril 29, 2024

SE PRESENTA CON ÉXITO GRUPO DE DANZA NAYAR

Escuinapa.- Ante un nutrido público, se llevó a cabo la presentación del grupo de danza “Nayar”, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit.

El evento organizado por la Universidad Tecnológica de Escuinapa y el H. Ayuntamiento de Escuinapa, tuvo lugar en el teatro “Severiano Moreno” de Casa de la Cultura.

Con un total de 24 bailarines en escena dio inicio el espectáculo denominado “Nayarit el origen”, una representación de la evolución cronológica del estado, desde la llegada de los primeros pobladores que pisaron el territorio.

Por poco más de una hora los artistas dieron muestra de su talento en escenario al interpretar danzas tales como: concheros de matanchen, wirraritaries (huicholes), naayeries (coras), sones mestizos y sones del valle de matatipac.

Desde su primera interpretación los jóvenes se ganaron el cariño de los escuinapenses, quienes no dejaron de aplaudir cada una de sus interpretaciones admirando los coloridos vestuarios y la coordinación de sus movimientos.

El Grupo de Danza Nayar fue fundado en el año de 1963 por el Profesor Miguel Palafox Vargas, con la finalidad de promover las tradiciones del estado. Su eje rector de origen fue la investigación, el rescate, la conservación y difusión de la danza.

En la actualidad, después de 53 años, esta agrupación continúa con vida y trabajando sobre los mismos principios. Gracias al trabajo de todos los Maestros que le han aportado sus conocimientos, el grupo de danza Nayar ha cumplido con sus objetivos y ha logrado traspasar fronteras.

Al finalizar la presentación el rector de la UTESC, Julio Cesar Ramos Robledo, agradeció la presentación del grupo de danza, dijo en el compromiso de la Universidad para seguir trayendo eventos culturales de calidad, sigue presente en este año, así mismo agradeció la coordinación que ha existido con el H. Ayuntamiento para poder llevar a cabo este tipo de presentaciones que son de beneficio para los alumnos y para la sociedad en general.

“En este 2017, seguiremos trabajando para promover eventos culturales mes con mes, aprovecho para agradecer la disposición del H. Ayuntamiento de Escuinapa para promover este tipo de actividades que son de beneficio para la comunidad universitaria y para los escuinapenses en general”, expresó.

Finalmente las autoridades presentes en el evento hicieron entrega de reconocimientos al grupo de danza.