sábado, mayo 4, 2024

UTEsc y UPSIN presentan primer número de revista científica

Escuinapa.- En la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Escuinapa se presentó, esta mañana, el primer número de la Revista Sinaloense de Ciencia, Tecnología y Humanidades, como el resultado de un trabajo conjunto de esta casa de estudios con la UPSIN Universidad Politécnica de Sinaloa, cuyo objetivo es la difusión del conocimiento que sus respectivos personales académicos producen a través de la investigación en diversos campos.

En este acto en el que también se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración interinstitucional, se contó con la presencia del Dr. Carlos Karam Quiñones, director general de la Coord. Gral. para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación (CONFÍE), quien felicitó al comité editorial de la revista, por la tarea fundamental que se cumple a través de ella, que es la comunicación, cuyo título (Revista Sinaloense de Ciencia Tecnología y Humanidades), sugiere que otras instituciones se sumen.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, rector de UTESC, quien dijo que la creación de esta revista incentiva, no solo la difusión del conocimiento, sino que estimula el debate sobre este, ante el deber de llenar un vacío en los sectores productivo y social, a fin de ampliar horizontes y generar soluciones específicas a sus necesidades y problemáticas.

Por su parte, el M.C. Héctor Daniel Brito Rojas, rector de UPSIN, expresó su felicitación a las y los investigadores del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, pues superaron las expectativas de este proyecto editorial, el cual describió como una oportunidad para formar docentes como investigadoras e investigadores, ya que sus trayectorias motivan y dan certidumbre al aprendizaje, además de favorecer su acceso a estímulos a la labor investigativa.

La descripción de la revista y su estructura estuvo a cargo de la Dra. Noemi García Magallanes, profesora de tiempo completo de UPSIN y el M.C. Carlos Bruno Fiscal, subdirector académico de UTESC, quienes ejercen la dirección editorial, destacando el carácter multidisciplinario de su contenido y alcances.

La Revista Sinaloense de Ciencia, Tecnología y Humanidades, es editada en formato digital, por la Universidad Tecnológica de Escuinapa y la Universidad Politécnica de Sinaloa; su publicación es semestral y, en su primer número, cuenta con siete artículos científicos que abordan temas en pesca, salud, ingeniería, tecnología y agricultura. Está disponible en https://revistasinaloense.mx/index.php/RSCTH/issue/view/1/1