jueves, abril 18, 2024
Noticias

En UTEsc conmemoran Día Internacional de la Mujer, con el panel “Mujeres abriendo caminos en el sur de Sinaloa”

Escuinapa.- Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, se presentó el panel “Mujeres abriendo caminos en el sur de Sinaloa” en la Universidad Tecnológica de Escuinapa con la participación de cuatro mujeres de distintos sectores de la localidad, quienes compartieron sus historias de vida en la búsqueda de la realización personal y profesional.

En el encuentro participaron la Lic. Dora Zelmira Betancourt Ortiz, enfermera en Hospital IMSS Bienestar Escuinapa, docente y encargada de servicio social de la Lic. en Enfermería en UTEsc; Lic. Rocío Cristerna López, representante del Lienzo Charro de Isla del Bosque y abogada litigante; TSU. María José Estrada Delgado, estudiante de Ing. en Mecatrónica de UTEsc y Lic. Yoselin Guadalupe Espinoza Ramos, agente de Tránsito Municipal.

El rector de UTEsc, Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, fue el moderador de este intercambio de experiencias bajo la conducción de la M.C. Karla Marlen García Villela, jefa del Departamento de Vinculación de la universidad. La charla se desarrolló en dos temas: mujeres que influyeron de manera determinante en sus vidas y su experiencia como mujeres en el desempeño de sus respectivas profesiones.

Mendoza Guerrero inició con una reflexión sobre la manera como la sociedad ha construido el concepto de mujer con base en estereotipos y prejuicios. “Hemos construido una sociedad desigual a través del género”, dijo.

Al destacar el papel de su madre como líder y sostén moral de su hogar, Rocío Cristerna dijo “era la que mandaba” y “me dejó ser”, inculcándole el estudio para no tener que depender de nadie, gracias a lo cual se recibió como abogada. Comentó que incursionar en asuntos de género y participar en el instituto de las mujeres, le hizo dimensionar la situación de la mujer. “Trato de enseñar a otras mujeres sobre sus derechos humanos, porque ustedes se los van a enseñar a sus familiares, especialmente a tu pareja”. Sobre este último punto resaltó las altas probabilidades de sufrir violencia, pues decidir sobre una relación se trata de “una elección entre tu felicidad y tú desgracia”.

María José Estrada, estudiante del 8vo. cuatrimestre de Mecatrónica, reconoció el rol de su madre en su formación, por fuerte, firme y porque le apoyó para estudiar ingeniería, aún considerada en sectores de la población, una profesión para hombres. “No me gustaban las muñecas, prefería jugar con los juguetes de mi hermano y desarmarlos para saber cómo funcionaban”. De su anecdotario compartió los comentarios poco alentadores de uno de sus docentes de preparatoria quien no la veía ejerciendo como ingeniera a pesar de sus capacidades; perspectiva que en poco tiempo cambió, pues ahora la impulsa a dar charlas sobre temas de tecnología a otras y otros jóvenes.

La Lic. Yoselin Guadalupe Espinoza reconoció, en su experiencia personal, el importante papel de muchas abuelas como inspiración de vida y pese a los prejuicios, decidió ser policía por que descubrió en esa profesión una gran capacidad de servir a la comunidad. “Somo psicólogos, enfermeros, buscamos apoyar a las personas y guiarlas para cumplir con la ley”. Reconoció que al principio pensó que ser policía era fácil pero no, y aunque recibe algunas consideraciones de sus compañeros por ser mujer, debe actuar con la misma responsabilidad.

Con una larga trayectoria como enfermera y en la formación de nuevas generaciones, la Maestra Dorita, como cariñosamente le llaman en UTEsc, compartió la influencia de una tía que, al igual que una madre, cumplió con ese rol haciendo de ella una mujer comprometida y responsable, gracias a lo cual ha recibido muchas oportunidades en los sectores de salud y educativo, a la par de cumplir con el rol de madre soltera de un hijo con discapacidad. Su principio fundamental es “no perder el objetivo del trabajo, con respeto a la autoridad, a compañeras, compañeros y pacientes”.

A este panel, que concluyó con emotivos aplausos, entrega de reconocimientos y ramos de flores a las panelistas, asistieron hombres y mujeres integrantes del personal administrativo y docente de la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *