jueves, abril 25, 2024

Acredita UTEsc la Licenciatura en Enfermería ante COMACE

En la Sala de Egresados de UTEsc, el personal académico de la Licenciatura en Enfermería se reunió con el rector, Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, para informar que la casa de estudios recibió el dictamen de acreditación de esa carrera, por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería (COMACE) A.C.

El personal académico de enfermería, encabezado por su coordinadora, L.E. Dulce Briseida Hernández Tirado, dio cuenta al rector y al subdirector académico, M.C. Carlos Bruno Fiscal, del dictamen firmado por la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, presidenta de COMACE A.C., el cual se sustenta en la autoevaluación, las evidencias presentadas, resultados de la evaluación de currículo único de Licenciatura en Enfermería y los resultados dictaminados en el acta de cumplimiento de indicadores básicos y de los resultados de la verificación llevada a cabo del 19 al 21 de abril de 2023 por evaluadores pares del COMACE.

Con un porcentaje de 85.2%, El programa de Licenciatura de UTEsc, cumple con los estándares de calidad establecidos en el sistema Nacional de Acreditación de enfermería (SNAE-20 en línea), razón por la cual, la universidad entregará a la casa acreditadora, un plan de mejora continua con el que se atenderán las recomendaciones hechas por el equipo evaluador.

Mendoza Guerrero manifestó su satisfacción y felicitó a las y los participantes en este proceso, que es punto de partida para la implementación de acciones que fortalezcan la calidad del programa de estudios.

La reunión contó también con la participación del Dr. Jesús Melgoza Amaya, coordinador académico de enfermería, L.E. Dora Zelmira Betancourt Ortiz, responsable de servicio social y la L.E. Laura Elena Oliva Raygoza, docente, quienes compartieron propuestas que contribuirán a fortalecer, aun más, áreas como equipamiento, investigación y difusión del conocimiento, entre otras, a lo que el rector manifestó el compromiso institucional de apoyarles y llevar a cabo las gestiones que coadyuven al logro de toda propuesta que sume al plan de mejora.

La acreditación emitida por el COMACE tiene una vigencia de cinco años, por lo que los planes de mejora estarán orientados tanto a refrendar la acreditación actual, como asegurar procesos de calidad por cinco años más, en favor de las y los estudiantes de enfermería.