jueves, abril 18, 2024

Escuinapa.- La Universidad Tecnológica de Escuinapa presentó el libro “Covid-19 en Sinaloa: Su impacto en el turismo y la gastronomía” con la participación de sus autores: Dr. Arturo Santamaría, profesor investigador de UTEsc y Mtro. Jaime Félix Pico, promotor cultural y cronista, en una amena charla moderada por el Dr. Vicente Alfonso Gutiérrez Castillo, Director Académico de la casa de estudios.  Asistieron personalidades de distintos sectores de la sociedad de la región sur del estado, el rector de UTEsc, MPGP. Julio César Ramos Robledo, así como estudiantes, y personal de la institución

Los autores presentaron el texto, como resultado de varios meses de investigación de los efectos provocados por la pandemia en el comportamiento de la comunidad. El investigador Arturo Santamaría comentó, sobre el combate al Covid-19, el contraste de resultados entre los países que, mediante la intervención oportuna de sus sistemas de salud y la disciplina de sus ciudadanos se encuentran en franca recuperación, y países que aún se encuentran en crisis. Destacó que hay un trasfondo cultural que influye significativamente.

Por su parte, el maestro Jaime Félix señaló la importancia que tiene la adaptación de las sociedades a los nuevos tiempos, pues “el ingenio, la creatividad y el apoyo en las nuevas tecnologías, la innovación, serán los factores que nos podrán generar cierta esperanza para superar la crisis”.

Para el doctor Santamaría, el covid-19 marca un antes y un después en la vida y cuestionó: “¿hemos aprendido la lección?”, pues la pandemia debería ser una fuente de reflexión sobre los modos en que la sociedad vive y se relaciona. “¿Vamos a ser mejores padres? Con los vecinos, ¿vamos a cooperar más? ¿Vamos a consumir productos naturales?”. Comentó que Sinaloa es el mejor dotado, por la naturaleza, para ser el mejor en productos alimenticios, “pero comemos mal”. En ese sentido, se pronunció por la posición que ocupa Escuinapa como productor, para incentivar el consumo local de mejores alimentos y llevarlos al turismo; un turismo de naturaleza bella, poco mancillada. Turismo sano con la incorporación del aprendizaje de los saberes locales, ya que “lo universal, lo global, empieza localmente”.

“El encierro nos ha llevado a meternos en la cocina y revivir las recetas de la familia” dijo el maestro Félix, lo cual ha favorecido la reactivación de la cadena de valor, que se ha visto afectada por la estandarización de la producción alimenticia. Consideró que el sector gastronómico se recuperará antes que el turístico, pues, para el promotor cultural y cronista, en la gastronomía se da un fenómeno de crear con base en la tradición; “es un patrimonio de la humanidad” y las personas se están empoderando para plantear nuevas formas de negocios adaptándose al consumidor.

Respecto del CIP Playa Espíritu y su potencial consolidación como proyecto sustentable, el doctor Santamaría señaló la importancia y valor que tienen la unidad, la acción y la propuesta para materializar alcances importantes en proyectos de tal magnitud; pues, para él, con la participación de la población, la universidad, los restauranteros, los sectores gubernamental y empresarial, se debe promover una cultura distinta. “Los grandes y mejores cambios vienen desde abajo”, enfatizó.

Un comentario en "PRESENTA UTESC EL LIBRO “COVID-19 EN SINALOA: SU IMPACTO EN EL TURISMO Y LA GASTRONOMÍA”"

• Dr. Arturo Santamaría, Cronista Félix Pico y Chef Miguel Taniyama, felicidades por el lanzamiento de su libro ‘Covid 19. Su impacto en el turismo y la gastronomía’ Un acierto sin duda, ya con el título nos imaginamos el contenido. Sabemos que el Covid 19 ha impactado en la gastronomía , en el turismo y en nosotros. Una oportunidad para la reflexión y también la acción y con un libro que ustedes han escrito nos dará luz. Queremos saber dónde conseguir el libro. Mi admiración y saludos para ustedes autores.

Respuesta