viernes, mayo 10, 2024
Noticias

En UTEsc, presenta especialista conferencia en línea con motivo del mes de la lucha contra el cáncer de próstata

Escuinapa.- En el marco del mes de lucha contra el cáncer de próstata, “Noviembre Azul”, a través de la Licenciatura en Enfermería, la Universidad Tecnológica de Escuinapa llevó a cabo la conferencia en línea “Una vez al año no hace daño. Cáncer de Próstata”, por el Dr.  Jorge Alberto Rosales Navarro, médico urólogo certificado por el Consejo Mexicano de Urología.

En su disertación ante estudiantes, personal de UTEsc y público en general, el Dr. Rosales Navarro expuso que algunos factores que predisponen el desarrollo de cáncer son la obesidad, la mala alimentación, de la que destaca el consumo excesivo de productos altos en grasas saturadas, carne, tóxicos y alimentos procesados.

También comentó que los factores genéticos predisponen el desarrollo de esta patología, ya que el contar con antecedentes de cáncer en familiares directos como padres, hermanos y tíos, así como el número de estos, aumenta el riesgo.

En cuanto a la edad, el especialista comentó que el 75% de quienes son diagnosticados se encuentran en edades de 65 años en adelante, por ello la importancia de practicarse revisiones en edades a partir de entre los 45 y 50 años, pues este tipo de cáncer presenta síntomas como dolor de espalda o al moverse, hasta que se encuentra en estado avanzado.

El factor cultural y los tabúes en torno a la técnica exploratoria de detección inhiben a gran cantidad de hombres a practicarse a tiempo una revisión. Es por ello que Rosales Navarro hizo un llamado a quitarse los tabúes pues, la cultura de la prevención y un diagnóstico oportuno contribuyen en mayor medida a salvar vidas pues, aunque se cuenta con tecnología avanzada y una tendencia a la aplicación de tratamientos de mínima invasión que reducen el sangrado y favorecen una rápida recuperación, la mejor manera de combatir el cáncer de próstata es checarse y atenderse a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *