jueves, abril 25, 2024

Con participación de representantes de empresas de tecnología, realiza UTEsc Análisis de la Situación del Trabajo de TSU en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software

Escuinapa.- En la búsqueda de fortalecer la educación profesional de las y los estudiantes del TSU en Tecnologías de la Información, área de Desarrollo de Software Multiplataforma, e Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, se llevó a cabo el Análisis de la Situación del Trabajo (AST), en el que participaron representantes de empresas que forman parte del campo laboral de tales carreras, algunas y algunos de ellos, egresados de UTEsc.

Julio Cesar Ramos Robledo, encargado del despacho de rectoría de UTEsc, dio la bienvenida y agradeció a los representantes de las empresas participantes, su interés por conocer los programas educativos, aportar sus experiencias y opiniones, en aras de que ello derive en acciones que fortalezcan la formación profesional de niveles técnico superior universitario e ingeniería, en tecnologías y software.

También hizo referencia al proceso de certificación de programas educativos en que se encuentra la universidad, ya que “no se nos olvida el quehacer de la institución por que las, los jóvenes y sus familias tengan una oportunidad para progresar por medio de una educación profesional de calidad, empezando por la actitud; es importante que se la crean”, dijo.

Omar Francisco Muñoz Ávila, coordinador de Tecnologías de la Información y Desarrollo y Gestión de Software, explicó a los participantes el modelo pedagógico del subsistema de universidades tecnológicas y el objetivo del AST, el cual es aplicar una metodología para identificar los requerimientos y expectativas reales del sector con la finalidad de adecuar los programas educativos de acuerdo con el perfil requerido por el campo profesional.

Durante la reunión, los participantes analizaron la situación actual del campo de trabajo en tecnologías de la información y desarrollo de software y aportaron propuestas para lograr una formación que favorezca en perfil y calidad, la incorporación de egresadas y egresados en el mercado laboral, con las competencias que este amerita.

En la reunión estuvieron representantes de las empresas tecnológicas Astra MX, IBM Guadalajara, Oracle Guadalajara, Laptophone Tecnología y Soluciones, así como responsables del área de sistemas de Frutas y Legumbres el Rodeo, Cultivares y Diazteca.