viernes, abril 26, 2024

PRESENTA UTESC LIBRO “ACTORES LOCALES Y GLOBALES EN EL DESARROLLO DEL CIP PLAYA ESPÍRITU DE ESCUINAPA, SINALOA”

Escuinapa. – Haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ante la presencia de un nutrido público, la Universidad Tecnológica de Escuinapa, llevó a cabo de manera virtual la presentación del libro “Actores locales y globales en el desarrollo del CIP Playa Espíritu de Escuinapa, Sinaloa”.

Como comentaristas en este evento estuvieron Raquel Briseño Dueñas y Raquel Zapien Osuna, acompañadas por el coautor de esta obra, Arturo Santamaría Gómez, quienes compartieron con los asistentes sus impresiones respecto a este escrito.

Briseño Dueñas fue la primera en participar, comentando que en la obra se puede encontrar la participación de varios sectores que han mostrado su interés por que el desarrollo de este proyecto se lleve de manera responsable con el medio ambiente.

“El libro relata la historia de un conjunto de sectores locales en donde muchos de los que fueron entrevistados tienen todavía este interés en rescatar un proyecto que ahora se encuentra en incertidumbre, en el libro lo que he aprendido es esta necesaria intervención de la sociedad civil desde una óptica de lo que es la gobernanza participativa, es a través de estas iniciativas como se puede rescatar este proyecto”, destacó.

En su intervención Zapien Osuna, comentó que, aunque el texto contiene información hasta el año 2015, se encuentra vigente para conocer sobre este tema.

“El texto ofrece un análisis sobre el desarrollo que tuvo desde sus orígenes el CIP Playa Espíritu y como intervinieron los diferentes actores sociales y económicos en este proceso, particularmente los escuinapenses, y aunque el texto porta datos hasta el año 2015, me parece que ha ganado actualidad por lo que hay que darle una releída quienes ya lo leyeron y quienes no aprovechar esta oportunidad”, manifestó.

Dijo, el texto adquiere actualidad por dos cosas, la primera de ellas el actual contexto global marcado por la pandemia y la segunda porque aún no existe claridad sobre el rumbo que habrá de tomar el desarrollo turístico en la presente administración federal.

“Porque digo que adquiere actualidad este texto, porque el nuevo contexto mundial y nacional ameritan un replanteamiento de los modelos económicos que se tomen como base para el impulso de desarrollo económico, en su caso el turismo”, precisó.

Santamaría Gómez indicó que este libro contiene las opiniones de diferentes actores que intervienen en el proyecto del CIP Playa Espíritu, visto desde distintas perspectivas.

“Este libro si dice cosas importantes como señalar que los modelos del CIP´s que se han registrado en México, nunca tomaban en cuenta a la población local, en el caso de Escuinapa, hubo muchos actores que alzaron la voz sobre todo para el cuidado del medio ambiente”, señaló.

Dijo, “Estamos ante una gran oportunidad de construir para que se presente un proyecto de turismo ecológico que respete la opinión, los recursos naturales, la cultura local, aunque no genere la riqueza de los proyectos anteriores”.

Julio Cesar Ramos Robledo, rector de UTESC, agradeció a los ponentes su participación en este evento que dijo resulta de gran beneficio para los estudiantes, pero también para la sociedad en general.