jueves, abril 18, 2024

CONCURSO DE ALTARES Y CATRINAS UTESC 2019

Escuinapa. – Como parte de las actividades culturales organizadas por la Universidad Tecnológica de Escuinapa, se llevó a cabo el tradicional concurso de Altares y Catrinas en su edición 2019, en el que participaron alumnos de los diferentes programas educativos de esta casa de estudios.

Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la UTESC, fue el encargado de dar la bienvenida a este evento, que dijo tiene como finalidad promover el rescate de las tradiciones mexicanas y fomentar la sana competencia entre los estudiantes.

“Aprovecho este momento para agradecer a los estudiantes, profesores y encargados de carrera por hacer que este evento sea posible, el esfuerzo que hacen es sorprendente y se ve reflejado en estos trabajos”, manifestó.

Como jurado evaluador en esta ocasión estuvieron participando Jorge Nava, Eligio Becerra y Ana María Betancourt, quienes tuvieron la tarea de evaluar cada una de las ofrendas y presentaciones elaboradas por los estudiantes.

Los aspectos a calificar fueron respeto a la tradición, originalidad, creatividad, diseño, colorido, manualidad y presentación.

Después de cada una de las presentaciones tanto en altares y catrinas, el jurado dio su deliberación, siendo la carrera de Gestión y Desarrollo Turístico, con su altar a David Tiberio Oceguera Ramos, los que resultaron ganadores en esta ocasión, seguidos por Agricultura Sustentable y Protegida, en el segundo lugar y Procesos Bioalimentarios con el tercer lugar.

En el caso de catrinas, el primer lugar recayó en los “Catrines de Procesos”, personajes interpretados por alumnos de la carrera de Procesos Bioalimentarios, mientras que el segundo lugar fue para “La escaramuza y el charro mexicano” y el tercero para la “Dama y el caballero de la noche”, ambas parejas representantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida.

La parte musical estuvo a cargo de la joven Sonia Chávez, alumna de la Licenciatura en Enfermería, quien interpretó temas como “La llorona” y “Paloma negra”.

En esta ocasión se recordó también a personajes como Lamberto Reyes Quintero, Efraín Hernández Xolocotzi, Ernesto Rivera Guzmán, Satoru Iwata, Frida Khalo y Miguel Ángel Camacho.