jueves, abril 25, 2024

REALIZA UTESC SIMULACRO PARA RECORDAR SISMOS DEL 19 DE SEPTIEMBRE

Escuinapa.- Contando con la participación de elementos de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y Policía Militar, alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, participaron en un simulacro para recordar los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En punto de las 13:14 de este miércoles, se encendieron las alarmas simulando un sismo de 8.1 en escala de Richter, para que los alumnos y demás personal iniciaran la evacuación de los edificios de la universidad.

De acuerdo a información de Marco Antonio Muratalla Ochoa, titular de Protección Civil, se logró evacuar a los más de 900 estudiantes en un tiempo de 4 minutos y 15 segundos, señalando que se tuvo un buen trabajo de parte de los involucrados y cuerpos de apoyo.

Con la intención de dar más realismo al simulacro, los elementos de la brigada de primeros auxilios de la universidad brindaron atención a uno de los alumnos quien resultó lesionado, brindando la atención necesaria para ser canalizado a las instituciones de salud.

Así mismo se simuló un connato de incendio en donde personal de bomberos voluntarios y trabajadores de la universidad trabajaron de manera conjunta para lograr contener el fuego.

Al final de la actividad Muratalla Ochoa, agradeció a las autoridades escolares y dirigió un mensaje a los estudiantes exhortándolos a seguir medidas de protección diarias para evitar percances dentro y fuera de sus hogares.

“Hoy, quiero honrar la memoria de las personas que fallecieron para que pueda existir en México la protección civil. La protección civil son todos ustedes, cada día que se levanten deben de hacer su plan interno de protección civil, deben ser cuidadosos, tomar medidas de precaución, atender las indicaciones y evitar con ello alguna desgracia”, manifestó.

Previo al fin de su discurso pidió cerrar el puño de la mano derecha levantándola y guardar un minuto de silencio por las personas que fallecieron en los sismos del 19 de septiembre y que dieron pie a que en México existiera la Protección Civil.

Por su parte Julio Cesar Ramos Robledo, agradeció la participación de los presentes y abrió las puertas de la universidad para que sigan existiendo labores de capacitación para que los jóvenes sepan cómo deben de actuar en casos como este.

“Es de suma importancia que continuemos capacitándonos para saber cómo debemos de actuar ante un siniestro como el que hoy se simuló, agradezco la participación de la comunidad universitaria pero también de las autoridades que estuvieron al pendiente de estas acciones”, expresó.