miércoles, abril 24, 2024

PRESENTACIÓN DE LIBRO “EL RENACER TURÍSTICO DE MAZATLÁN”

Mazatlán.- Ante la presencia de un nutrido público, se llevó a cabo la tarde noche de este jueves la presentación del libro “El renacer turístico de Mazatlán”, de los autores Arturo Santamaría Gómez y Jesús Eduardo Sainz Díaz.

La obra editada por la Universidad Tecnológica de Escuinapa, se presentó en el edificio de Periódico Noroeste, en donde se dieron cita directivos de este medio así como el rector de la UTESC, Julio Cesar Ramos Robledo.

Como comentaristas en esta ocasión estuvieron el periodista Héctor Castro y el catedrático de la UTESC, Silvestre Flores Gamboa.

En su participación Héctor Castro, comento que este libro relata algunos hechos como la crisis de los años 2008 y 2009 o la situación de violencia que vivió el estado, y como estos hechos golpearon la actividad turística, así como otros acontecimiento que permiten tener una visión de los cambios que ha tenido para bien y para mal el turismo del municipio.

“Todo lo que esta compilado en este libro vale la pena revisarlo para tener una visión de cómo va cambiando el turismo, que fenómenos que lo han afectado se están repitiendo y como se van afrontando”, expresó.

Por su parte Silvestre Flores Gamboa, felicitó a los autores por el trabajo realizado, destacando que esta obra debe ser obligatoria para que los estudiantes de Turismo puedan entender el desarrollo de esta actividad en el municipio, pues dentro de la obra se tocan temas de relevancia de esta actividad.

“Desde el punto de vista académico este libro es muy valioso porque a nosotros como docentes o para el alumno que quiere aprender del desarrollo turístico, te sirve por la valiosa información que recopila y permite entender a través de seis capítulos el desarrollo turístico local” puntualizó.

Jesús Eduardo Sainz Díaz, coautor de la obra señaló que la crisis económica y la violencia dieron pie a que el turismo extranjero dejara de visitar Mazatlán, sin embargo la creación de la carretera Mazatlán-Durango permitiendo que el turismo nacional ayudara al renacimiento de la actividad.

“La violencia en el estado afecto considerablemente el arribo del turismo extranjero, sin embargo el turismo nacional se mantuvo e incluso incrementó, lo que dio pie a que el turismo en el puerto se fuera recuperando poco a poco”, manifestó.

Finalmente Arturo Santamaría Gómez, comentó que no se han logrado recuperar cifras notables que se tuvieron años atrás en donde la actividad turística se consideró como una de las principales fuentes de ingreso en el municipio y que se debe dar pie a proyectos sustentables que despierten el corredor turístico Mar de Cortés en el estado, que incluye desde La Cruz hasta Escuinapa.

“La crisis que se vivió entre el 2008 y el 2012, nos enseñó que el turismo es un conjunto de subsistemas y que si actuamos mal como hoteleros o prestadores de servicios, nos afecta a todos. Ahora se debe también desarrollar nuevos proyectos que tengan que ver con la sustentabilidad para lograr un renacimiento del turismo”, manifestó.