viernes, abril 19, 2024

RECIBEN APOYO ALUMNOS DE UTESC POR PARTICIPAR EN PROGRAMA EXTENSIONISMO JOVEN DE SAGARPA

Escuinapa.- Alumnos de la Ing. en Agricultura Sustentable y Protegida, de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, fueron beneficiados con apoyos económicos, después de participar en el proyecto Extensionismo Joven de SAGARPA.

En total fueron 33 los jóvenes de decimo y séptimo cuatrimestre los que se vieron beneficiados con este apoyo, gracias a su colaboración con el programa de SAGARPA que tuvo como finalidad capacitar a productores para producir su propio fertilizante amigable con el medio ambiente, fomentando con ello la producción orgánica.

“Es un apoyo que se bajó gracias al programa de extensionismo joven de SAGARPA, son 33 estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, quienes participaron en este programa, con diferentes proyectos enfocados al sector rural principalmente”, explico Cesar Oscar Martínez Alvarado, coordinador de la Carrera de Agricultura Sustentable y Protegida.

Durante dos meses los 33 jóvenes capacitaron a igual número de productores de los municipios de Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, dedicando de cuatro a seis horas por semana en asesorías personalizadas.

“Los jóvenes apoyaron a los productores para mejorar su sistema de producción, a cambio de esta actividad, la SAGARPA a través del INCA Rural y la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, se bajó este programa en donde cada joven recibió un apoyo de seis mil pesos que podrán utilizar para continuar sus estudios o emprender sus proyectos productivos”, explicó Martínez Alvarado.

Martínez Alvarado comentó que uno de los proyectos que se trabajó en este lapso de tiempo fue la cría y reproducción de lombriz para la elaboración de fertilizantes orgánicos, lo que será de gran beneficio para que los productores de adentren al conocimiento de nuevas técnicas de producción orgánica.

“Fueron proyectos productivos, que los jóvenes desarrollaron con los productores, principalmente la cría y reproducción de lombriz roja californiana para la obtención de fertilizantes orgánicos”, puntualizó.

Dijo es de suma importancia que como estudiantes se participe en este tipo de proyectos pues además de la remuneración económica que reciben, tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos adquiridos durante la carrera.

Por su parte los productores beneficiados se mostraron satisfechos con la nueva información que recibieron de parte de los estudiantes de la universidad, pues ven en esta nueva capacitación una nueva oportunidad para iniciarse en la producción de cultivos orgánicos.