viernes, abril 26, 2024

IMPARTEN CONFERENCIA “NUESTRA AGUA, NUESTRA CUENCA, NUESTRO FUTURO”

Escuinapa.- Buscando dar a conocer los resultados de un estudio realizado en la cuenca de los ríos Presidio y Baluarte, se llevó a cabo la conferencia “Nuestra agua, nuestra cuenca, nuestro futuro”, impartida por Miguel Ángel Méndez Alvarado, coordinador del programa Biodiversidad y Cuencas Hidrológicas de CONSELVA.

En dicho evento estuvo presente el rector de la universidad MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, acompañado por Carlos Ávila Villagómez, del Instituto Municipal de Planeación y Guadalupe Pinzón Barrón, encargada del departamento de Turismo del municipio, invitados a este acto.

Durante su participación Méndez Alvarado hizo hincapié en el origen del agua que consumimos a diario en la comunidad, explicando que es gracias a las cuencas que se puede contar con este vital líquido.

“El agua que usamos se produce en las cuencas. Cada vez hace más calor con menos lluvia y el uso que hacemos de este territorio (cuencas) está haciendo que pierdan su capacidad de captar agua, reduciendo el aporte de los ríos a las presas”, explicó Méndez Alvarado.

Señaló que acciones como el pastoreo sin control de ganado, la siembra en lugares no apropiados para esta actividad y la tala de árboles, han afectado la captación de agua en las presas, por lo que dijo es urgente medirse en este tipo de actividades pues el problema de abastecimiento de agua empeorará con el paso de los años.

Comentó que de acuerdo a un estudio realizado en las cuencas del sur de Sinaloa se estima que en los próximos 15 años se tendrá un aumento en la temperatura de 1.4 grados centígrados, 10% de reducción en precipitación y 20% en la disminución de disponibilidad de agua por cambio climático.

“La producción de agua en las cuencas es un proceso natural que requiere de décadas. Para asegurar que nuestra región tenga un futuro próspero es necesario trabajar en incrementar la oferta de agua que producen nuestras cuencas, reducir la demanda de agua, vigilar la contaminación del vital líquido”, comentó el expositor.

Méndez Alvarado hizo un llamado a los jóvenes de las carreras de Ing. en Agricultura Sustentable y Protegida y Lic. en Gestión y Desarrollo Turístico para que compartan la información que se presentó en esta ocasión, con la finalidad de sumar esfuerzos entre instituciones para buscar la concientización en la población sobre el cuidado del agua y las cuencas hidrológicas.

Al finalizar la ronda de preguntas y respuestas, Julio Cesar Ramos Robledo agradeció la participación del expositor e hizo entrega de un reconocimiento por su labor de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, recalcando el compromiso de la universidad para sumarse a estas causas.