sábado, abril 27, 2024
Noticias

Presenta UTESC informe de actividades

Buscando dar a conocer los avances en materia académica, cultural, deportiva y financiera que ha tenido la Universidad Tecnológica de Escuinapa, se llevó a cabo la presentación del quinto informe de actividades ante el Consejo Directivo de la universidad.   
El evento tuvo lugar en las instalaciones de la UTESC en donde estuvieron presentes Ing. Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas, Dr. Gómer Monárrez González, Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Dr. Leonardo German Gandarilla, Secretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Martin Castro Castorena subdelegado de la SEP en Sinaloa, Lic. Bonifacio Bastamente Hernández, presidente municipal y demás miembros del consejo directivo.  
Contando con la participación de la mayoría de los miembros del consejo,           MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo compartió con los presentes los avances más relevantes de la universidad en materia académica, cultural, deportiva, infraestructura y financiera, correspondiente al segundo semestre del año 2015.  
En lo que respecta a matricula dijo la universidad ha tenido un incremento considerable tomando en cuenta que en el año 2012, se tuvo un total de 119 alumnos comparados con los 701 que se encuentran cursando sus estudios en este ciclo escolar. Comentó la deserción se ha mantenido por debajo de la media nacional con un total de  32 bajas.  
De igual manera comentó que con la finalidad de que los jóvenes tengan oportunidad de estudiar un segundo idioma, se ha mantenido el centro de idiomas, teniendo una buena respuesta de parte de los estudiantes de la universidad pero también de la ciudadanía en general.  
Destacó que actualmente 637 alumnos cuentan ya con seguro social facultativo, logro que representa un gran beneficio para la comunidad escolar.  
“Nos dimos a la tarea de tener a todos los estudiantes con Seguro Social Facultativo, en un trabajo que se hizo, logramos tener 637 alumnos de 701”, precisó.   
En lo referente a la academia, dijo en la UTESC se continua trabajando por brindar educación de calidad con personal capacitado para instruir a los jóvenes por lo que se cuenta con capacitaciones constantes a los docentes, además de jornadas académicas, viajes de estudios y prácticas para reforzar el conocimiento de los jóvenes.  
Ramos Robledo comentó que en el segundo semestre del año 2015, se participó con 19 conferencias y 3 talleres en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Así mismo se llevó a cabo la presentación del libro “Turismo en el sur de Sinaloa”, y la publicación del libro “Actores locales y globales en el desarrollo del CIP. Playa Espíritu de Escuinapa, Sinaloa”, sumando con esta tres obras bajo el respaldo de la universidad.  
Informó que como parte del compromiso que tiene la universidad en la línea de la investigación, se participó con la propuesta del proyecto “Generación y validación de técnicas que permitan el adelanto y retraso de floración y cosecha de mango en Sinaloa”, ante la Comisión de Evaluación del Fondo Mixto de CONACYT.  
Señaló que en lo que respecta a estadías, se lograron 48 convenios de colaboración con empresas dentro y fuera del estado. De igual manera destacó la presencia de un alumno en Almería, España, quien se encuentra realizando su periodo de prácticas.  
Externó que 271 alumnos cuentan con beca de manutención, 4 tienen apoyo de BECASIN, 1  cuenta con Beca de Jefas de Familia, además de 1 con beca de movilidad internacional.  
Comentó que para este año se tiene aprobado la construcción de un edificio de aulas con valor de 18  millones de pesos, así como un centro de información y comunicación con una inversión de 25 millones, sumando un  aproximado de 90 millones de pesos en inversión de infraestructura para beneficio del municipio en los tres años que lleva esta institución.  
Dijo el compromiso de la universidad para fomentar las actividades deportivas y culturales se ha fortalecido con la realización de jornadas de activación física, torneos intramuros y participación en ligas municipales; mientras que en el aspecto cultural se ha buscado ofrecer a la ciudadanía espectáculos de calidad.  
“En Escuinapa ya a la universidad se le está conociendo por los aportes culturales que trae al municipio, tenemos eventos hasta con mil asistentes y la gente ya nos pregunta cunado es el próximo evento cultural”, expresó Ramos Robledo.  
En su participación Ing. Héctor Arreola Soria, felicitó a la universidad por el trabajo realizado en los diferentes ámbitos para lograr convertirse en un referente de educación de calidad que llegó al municipio para beneficio de las familias del sur de Sinaloa y norte de Nayarit.  
“Quiero expresar mi reconocimiento, mi felicitación porque estamos haciendo historia en el trabajo que aquí se expresa en unos cuantos minutos, pero que representa un gran esfuerzo para venir escribiendo en el contexto nacional el nombre de Escuinapa”. Expresó Arreola Soria.  
Dijo, es satisfactorio que una universidad joven, participe en proyectos serios, como el proyecto de floración que ya tendrá financiamiento, así mismo que los jóvenes pierdan el miedo a salir del municipio y de su país para realizar su periodo de estadías que sin duda es de gran beneficio para ellos.  
Por su parte, Dr. Gómer Monárrez González, Secretario de Educación Publica y Cultura del estado de Sinaloa, aprovecho la ocasión para externar su felicitación a la universidad por el trabajo que ha venido realizando, invitándolos a continuar por el camino con el objetivo de formar profesionales de calidad.