jueves, abril 25, 2024

INAUGURAN PRIMERAS JORNADAS DE ENFERMERÍA UTESC

Escuinapa.- Ante la presencia de un nutrido público conformado por enfermeras y estudiantes, se llevó a cabo la inauguración de las Primeras Jornadas de Enfermería, organizadas por la Universidad Tecnológica de Escuinapa en coordinación con la Sociedad Médica de Escuinapa.

El evento de inauguración contó con la presencia del rector de la UTESC, Julio Cesar Ramos Robledo, Agustina Montero Hernández, presidenta del Colegio de Enfermeras Sinaloenses, Arturo José Rizo López, representante de la Sociedad Médica de Escuinapa, entre otros miembros del sector salud del municipio.

Después de realizar los honores de ordenanza, la Lic. Dora Zelmira Betancourt Ortiz, coordinadora de la Lic. En enfermería, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes en este evento, agradeciendo a la Universidad y a la Sociedad Médica de Escuinapa, las facilidades brindadas para poder llevar a cabo este evento que dijo representa un importante espacio de conocimiento para los estudiantes y demás asistentes.

"Este evento representa un espacio de conocimiento que busca brindar herramientas a nuestros alumnos en formación pero, también para quienes ya se dedican a esta profesión en la que se tiene que estar en constante aprendizaje", expresó Betancourt Ortiz.

Durante su intervención el representante de la Sociedad Médica de Escuinapa, Arturo José Rizo López, dijo el trabajo de enfermera y médicos va de la mano, destacando la importancia de prepararse sobre los diversos temas relacionados con la atención al paciente, por lo que dijo este tipo de espacios vienen a impactar en la formación de profesionales en el área de la salud.

"En la sociedad médica emprendimos estas jornadas desde 1992 y sabemos que la educación médica continua es vital para el bien de nuestros pacientes. El binomio enfermera médico, es algo inseparable necesitamos caminar juntos, transitar juntos por los conocimientos. Esta jornada estoy seguro significará un parteaguas para todos ustedes aquí podrán aprender muchas cosas que sólo los maestros como los que participan el día de hoy pueden compartirles como resultado de la experiencia", precisó Rizo López.

Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la UTESC, fue el encargado de inaugurar las actividades programadas para este día, agradeciendo a los involucrados su labor para poder llevar a cabo estas jornadas que dijo espera se continúen realizando en los próximos años.

"Muchas gracias a la Sociedad Médica de Escuinapa y al comité organizador por haber realizado las acciones necesarias para poder lograr un evento como este que dejará aprendizaje tanto para nuestros estudiantes como para quienes hoy participan en estas jornadas. Los invito a sacar el mejor provecho de estas conferencias, sabemos que son temas de importancia para su profesión que les permitirán adquirir mayor conocimiento para aplicarlo en su área de trabajo" puntualizó.

El tema central de las jornadas de enfermería fue “Seguridad del paciente en el cuidado enfermero”, de él se desprendieron las conferencias “Seguridad del paciente”, por Carmen Braud Ceyca, “Colegiación y certificación profesional”, a cargo de Agustina Montero Hernández, “Hospital Seguro” por Maritza Elena Rea Bibriesca y “Mejora de la calidad en el cuidado enfermero”, expuesto por Rocío del Carmen Ríos Zamora.