viernes, abril 26, 2024

Presentan libro “El mango en Escuinapa. La fruta que cambió a un pueblo”

Ante la presencia de un nutrido público conformado por productores de mango, estudiantes e invitados especiales, se llevó a cabo la presentación del libro "El Mango en Escuinapa. La fruta que cambio a un pueblo", de los autores MC. Karina Ochoa Leyva y Dr. Arturo Santamaría Gómez.
El evento organizado por la Universidad Tecnológica de Escuinapa y Periódico Noroeste, tuvo lugar en el teatro "Severiano Moreno" de Casa de la Cultura, teniendo como moderador a Arq. Ernesto Rivera Valdez, por su parte el Dr. Moisés González Loyola y el Ing. Adrián López Ortiz, estuvieron a cargo de los comentarios sobre la obra.
El primero en participar en este evento, fue el Arq. Ernesto Rivera Valdez, quien explicó a los presentes que cada uno de los comentaristas tendría un límite de 20 minutos en donde expondría sus opiniones, para posteriormente dar paso al autor del libro, culminando con la ronda de preguntas.
Agradeciendo la invitación a participar en esta presentación el Dr. Moisés González Loyola, Coordinador de Asesores en la SEPyC, fue en encargado de iniciar con los comentarios, de la obra que dijo es el nacimiento de una nueva promesa, en donde se plasman historias de personas que impulsaron el progreso, la cultura y la economía de un pueblo como lo es Escuinapa.
Dijo, la obra escrita por la MC. Karina Ochoa Leyva y el Dr. Arturo Santamaría Gómez, logra atrapar a los lectores llevándolos por un recorrido de historias y anécdotas que despiertan los recuerdos y la imaginación de los lectores.
“Quiero comentarles que el libro me cautivo, porque es un libro atrapador, empiezas a leerlo y te llama, te jala sobre todo el imaginario, el conjunto de ideas y recuerdos en la mente de las personas”, señaló.
De igual manera externó una felicitación a los autores, así como a la UTESC por esta primera publicación.
En su intervención, el Ing. Adrián López Ortiz, Director General de Noroeste, dijo sentirse muy contento de estar participando en este evento, en donde se unen esfuerzos con instituciones como la UTESC.
“Estamos muy contento de tener una actividad como esta, de poder sumar con una universidad, nosotros vemos a las universidades como un espacio para esto, para la discusión, para la discusión de ideas, decirnos las cosas que nos tenemos que decir”, expresó.
Mencionó que actualmente se escribe demasiado sobre temas relacionados con el narcotráfico, de violencia e inseguridad, por lo que encontrarse con un libro como este siempre da satisfacción.
“En este escribir continuamente de narco, de violencia, de inseguridad, es de verdad un regocijo poder leer un libro que es un homenaje, que es una historia de nombres, de hombres, de meritocracia, de cultura del esfuerzo, del trabajo”, destacó.
Durante su intervención, Dr. Arturo Santamaría Gómez, comentó a los presentes que se sentía emocionado por estar presentando una más de sus obras, esta ocasión en una tierra que siente muy suya.
Dijo en tan solo tres años, la UTESC ha logrado cimentarse en el municipio buscando formar profesionales de calidad con el gusto por la investigación por lo que extendió una invitación a los presentes para apoyarla en su crecimiento.
Explicó que este libro surge como un trabajo que iniciara Karina Ochoa Leyva, a quien estuvo asesorando, durante sus estudios de maestría proponiéndole realizar una tesis sobre la ruta del mango.
“La tesis fue sobre la ruta del mango, pero yo le decía, mira si no se rescata una historia oral, porque no hay una historia escrita del mango en Escuinapa, si no se rescata la historia del mango, no va a haber que contarle a los turistas”, mencionó el autor al comentar como se inició con este libro.
Señaló que este libro se nutrió de las entrevistas a personajes escuinapenses relacionados con el mango, quienes proporcionaron información, anécdotas y fotografías para poder concluir esta obra.
“Encontramos un gran tesoro en lo que ustedes decían, porque además varios de ustedes nos platicaban con una gran riqueza en el lenguaje”, manifestó Santamaría Gómez.
Al finalizar su participación, agradeció a todos los que apoyaron para la realización de esta obra, que dijo refleja como el mango vino a influir en los cambios sociales, económicos y culturales del municipio, por lo que extendió una invitación a los presentes para leer este libro.
Una vez culminadas las participaciones de los panelistas, los asistentes tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas a través de una ronda de preguntas para el autor de esta obra.
Por su parte, MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo y Rosario García Quiñonez, Gerente de Noroeste en Escuinapa, hicieron entrega de reconocimientos a los participantes en esta presentación.
Finalmente, los presentes en este evento, tuvieron la oportunidad de degustar algunos platillos derivados del mango, que en esta ocasión fueron preparados por los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía de la UTESC.