miércoles, agosto 14, 2024

Presentan con éxito libro “Turismo en el sur de Sinaloa”

Ante la presencia de un nutrido público, se llevó a cabo la mañana de este viernes la presentación del libro "Turismo en el Sur de Sinaloa" organizada por la Universidad Tecnológica de Escuinapa y Periódico Noroeste.
En esta ocasión el panel de comentaristas estuvo conformado por Dr. Francisco Córdova Celaya, Secretario de Turismo del Estado, Ing. Adrián López Ortiz, Director General de Noroeste y Dr. Luis Miguel Flores Campaña, Director de Gestión y Enlace de INAPI; por su parte Arq. Ernesto Rivera Valdez, fue en encargado de moderar las participaciones.
Durante la presentación llevada a cabo en el edificio de Periódico Noroeste, cada uno de los panelistas contó con un lapso de máximo 20 minutos para brindar sus opiniones respecto a la obra, iniciando con Dr. Francisco Córdova Celaya.
En su intervención Córdova Celaya, felicitó a la universidad por promover este tipo de publicaciones, que permiten colocar en discusión temas relacionados con el turismo, enfocados a la zona sur del estado, que sin duda son referente para continuar avanzando en materia turística.
 “Quiero felicitar a los autores por este gran trabajo, nos dejan un avance por donde podemos empezar, que podemos tomar como base para crecer, para seguir desarrollando temas, para seguir poniendo al frente de lo que es la discusión pública los temas trascendentales”, destacó.
Dijo, para el sur en materia turística se esperan cosas buenas como el desarrollo del CIP Playa Espíritu, que vendrá a generar de 50 a 70 mil empleos directos, señalando que esto es una oportunidad para erradicar la marginación económica que existe en la zona.
Por su parte, Adrián López Ortiz, señaló la importancia que tiene el establecer lazos entre la empresa que dirige y la universidad, ofreciendo a la ciudadanía espacios para la discusión en donde se pueden tocar temas relacionadas con la situación actual de Sinaloa.
“La Universidad Tecnológica de Escuinapa, está poniendo los acentos en lo que le duele en este momento a los escuinapenses, al sur de Sinaloa, y creo que ese es el rol de una universidad”, expresó.
Dijo, este libro tiene un valor duradero, que seguirá vigente sirviendo como referencia de los primeros ejercicios de datos puros y de análisis multidisciplinarios.
Por su parte el Dr. Luis Miguel Flores Campaña, explicó que esta obra surgió después de un análisis de parte de la UTESC y el INAPI, donde se cuestionó la falta de investigaciones relacionadas con el turismo en el estado, razón por la cual se lanzó la convocatoria para dar vida a este libro.
“En 2014 surgió la plática de que tanto teníamos en Sinaloa sobre investigación turística, sobre todo con las instituciones académicas que había, nos dimos cuenta que era muy poco por lo que se llegaron a los acuerdos para lanzar la convocatoria”, externó Flores Campaña.
La obra presentada costa de 11 escritos  divididos en cinco secciones que abordan los estudios socioeconómicos y administrativos, la planeación, desarrollo y sustentabilidad, la cultura y el medio ambiente, por mencionar algunos.
Previo a la culminación del evento, el rector de la universidad, MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, agradeció a los panelistas y autores por sus aportaciones.
“Agradecemos a los autores que hicieron posible esta obra, porque realmente uno sólo toma la decisión de apoyarlos, son ustedes los que trabajaron esta parte importante”, manifestó.
Finalmente, hizo entrega de reconocimientos a los panelistas y autores presentes en el evento.