viernes, abril 26, 2024

Presenta UTEsc tercer informe de actividades

Ante la presencia de los miembros del Consejo Directivo, se llevó a cabo la presentación del Tercer Informe de Actividades de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, correspondiente al último semestre de 2014.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, contando con la presencia de Gómer Monárrez González, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, así como de José Ramón Bohon Fierro, Coordinador de Organismos Descentralizados de SEPyC, Ignacio Frías Jiménez, en representación de Héctor Arreola Soria, Coordinador de Universidades Tecnológicas Y Politécnicas y Luis Martin Castro Castorena subdelegado de la SEP en Sinaloa.
En el evento, MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo,  rector de la UTESC, expuso ante los miembros del Consejo Directivo, las acciones realizadas en el último semestre del año 2014, destacando los logros que la universidad ha tenido en materia de infraestructura, academia, cultura y deporte principalmente.
Expresó que en este periodo se tuvo la publicación del primer libro de la universidad, “EL MANGO EN ESCUINAPA, la fruta que cambio a un pueblo” y subrayó que se encuentran trabajando en otro más que llevará por nombre “El Turismo en el Sur de Sinaloa”.
Ramos Robledo resaltó las acciones realizadas durante la 21ᵃ Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en donde se estuvieron realizando conferencias, visitas guiadas a empresas y talleres, contando con la participación de alumnos de UTESC  así como de primarias y jardines de niños del municipio, teniendo una participación global de 6041 personas en las 37 actividades programadas.
Dijo, el evento de mayor trascendencia en el marco de esta celebración fue la realización del 1er Congreso Nacional de Agricultura Sustentable y Protegida, cuyo objetivo fue presentar los avances en investigación, desarrollo tecnológico, producción de hortalizas en ambientes protegidos y casos de éxito en agricultura sustentable, contando con la participación de expositores de talla nacional e internacional.
Respecto al número de estudiantes de esta universidad comentó que actualmente se tiene un total de 435 alumnos, de 477 inscritos en el mes de septiembre de 2014, teniendo una tasa de deserción de 8.80%, cifra que dijo se encuentra por debajo de la media estatal, sin embargo señaló que se han tomado las medidas pertinentes para evitar esta situación.
Por su parte en lo que refiere a la academia manifestó que para el ejercicio del segundo semestre del 2014, la planta docente está constituida por un total de 40 maestros, de los cuales el 77.5 % tiene nivel licenciatura, el 20% maestría y el 2.5% cuenta con doctorado, destacando que el maestro que cuenta con doctorado pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Señaló que de manera constante se están realizando cursos y talleres de capacitación para los docentes, así como la implementación de visitas a empresas y prácticas para los alumnos cumplimento con la concepción pedagógica-didáctica que sugiere un 70% práctica y 30% teoría.
En el ámbito cultural y deportivo, resaltó la creación de una agenda cultural que dio inicio con la presentación de la Banda sinfónica de la Unidad Regional Sur de la UAS y que tiene la finalidad de presentar actividades artístico-culturales una vez al mes, dirigidas a la comunidad universitaria y al pueblo en general.
Dijo, con la intención de fomentar el deporte en los jóvenes, se dio inicio con acciones de activación física, en donde participan alrededor de 40 alumnos. Así mismo se puso en marcha el Torneo Intramuros de Futbol Soccer, contando con la participación de 4 equipos dando un total de 60 estudiantes.
Al final de la presentación, Monárrez González, extendió una felicitación a la universidad, por la presentación del informe ejecutivo, así mismo por la publicación del libro, reconociendo el trabajo que se ha hecho en los dos años con que cuenta esta institución en el municipio.