martes, abril 16, 2024

Presenta UTEsc feria de sistemas agrícolas sustentables

Contando con la participación de alumnos de la Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, se llevó a cabo la presentación de la 1ra. Feria de Sistemas Agrícolas Sustentables.
En la inauguración de este evento, estuvo presente Rector MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, acompañado por el Presidente Municipal, Bonifacio Bustamante Hernández.
Durante su participación Ramos Robledo, felicitó a los jóvenes estudiantes por su dedicación y esfuerzo para realizar este tipo de proyectos, teniendo la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
Dijo, que el sistema de nuestra universidad es 70% prácticas, por lo que este tipo de actividades favorecen el aprendizaje de los alumnos, quienes salen mejor preparados al campo laboral.
Por su parte, Bonifacio Bustamante Hernández, reconoció la labor que desde sus inicios ha realizado la universidad, señalando que la UTESC se ha preocupado por formar profesionales comprometidos que proponen alternativas para mejorar el municipio y en este caso la actividad agrícola.
La finalidad de esta feria es mostrar los Sistemas Agrícolas Sustentables diseñados por los alumnos de los diferentes cuatrimestres, mismos que pueden ser utilizados en cultivos de traspatio, así lo indicó el M.C. César Oscar Martínez Alvarado, director de la ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida.
“Esta primera Feria de Sistemas Agrícolas Sustentables, tiene el objetivo de que los alumnos den a conocer lo aprendido en las aulas. Principalmente se están mostrando prototipos de Sistemas Agrícolas Sustentables, que tiene que ver con la producción de alimentos en donde se hace un uso eficiente de los recursos naturales, principalmente el suelo y el agua con un énfasis muy importante en la producción de alimentos orgánicos.”, precisó Martínez Alvarado.
Dijo, en esta ocasión los prototipos creados por los alumnos son realizados a escala por lo que se podrían utilizar en traspatio, sin embargo comento hay algunos que se pueden adaptar para implementarse en la práctica a nivel comercial.
En total fueron 74 los alumnos que estuvieron participando con la presentación de 18 proyectos de los cuales se eligieron a los tres primeros lugares calificando, innovación, presentación, viabilidad y sustentabilidad, entre otros aspectos.
Al final del evento, se llevó a cabo la premiación de los proyectos ganadores, siendo el primer lugar para “Cultivos Asociados Fertilizados con Gallinaza”, mientras que el segundo lugar se lo llevó “Sistema NFT: Producción de Chile Serrano” y el tercero “Producción de Melón en Sustrato Hidropónico”.