lunes, abril 29, 2024

Biblioteca de UTEsc presenta el libro “Del 68 a los 68. Memoria y Utopía”, del Dr. Arturo Santamaría

Escuinapa.- Ante estudiantes, personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, en la biblioteca de la casa de estudios se llevó a cabo la presentación del libro “Del 68 a los 68. Memoria y Utopía”, primera novela del Dr. Arturo Santamaría Gómez.

El evento organizado por la Lic. Claudia Trinidad Crespo Aguilar, coordinadora de Biblioteca UTEsc, contó con la presencia del Profr. Naúm Manuel Rivera Martínez, coordinador de Vinculación Educativa del H. Ayuntamiento de Escuinapa, Profr. Eligio Becerra Bizarrón, director del Instituto Municipal de Cultura de Escuinapa; Dr. Robert McKenzie, profesor investigador de la East Strouds University of Pensilvania y Mtro. Leopoldo Ramírez, editor del Instituto Valladolid.

Los comentarios a esta obra estuvieron a cargo del Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, rector de UTEsc, quien describió al autor como un acucioso investigador y reconoció su trayectoria, en especial por su contribución a favor de los derechos de las y los migrantes en los Estados Unidos.

En sus comentarios al libro “Del 68 a los 68. Memoria y Utopía”, Mendoza Guerrero calificó el texto como una “autobiografía novelada en prosa”, bien escrita y seductora con una estructura cronológica y temática en la que el autor describe su participación política en el movimiento de izquierda en México y Estados Unidos, a su vez que comparte las peripecias y vicisitudes de la época que le tocó vivir, narradas desde una utopía vigente, por la justicia y la libertad.

Por su parte, Santamaría Gómez describió su novela como “realidad alterada por deseos no cumplidos, realidades de otros trasladada hacia mi y realidades mías trasladadas hacia otros”, reconociéndose a sí mismo como el joven hijo de familia, conservador, que fue, en un contexto de rebeldes de izquierda proclives a la lucha armada en una época de represión. “Éramos chamacos con poca experiencia y mucho valor”, enfatizó.

Especial atención dedicó a su interés por los asuntos fronterizos y su participación en el movimiento liderado por César Chávez, hasta su llegada a Sinaloa para apoyar en los movimientos de izquierda en un estado de “bravos entre los bravos”, donde hizo vida familiar y profesional como profesor, investigador y articulista, en un contexto en el que la cultura del narco y la violencia, le abrieron nuevos campos para la investigación y producción de conocimiento.

Previo del cierre de esta presentación, el autor respondió preguntas del público que lo llevaron a reflexionar sobre la fe, la idealización de los personajes de la historia nacional, la lucha política, el debate entre las izquierdas mexicanas, la música y el amor.

En el evento también estuvieron presentes, miembros de la comunidad educativa y cultural del sur de Sinaloa, así como compañeros de lucha del autor.