sábado, abril 27, 2024

Imponen cofias y botones a estudiantes de enfermería de UTEsc

Escuinapa.- En presencia de representantes de autoridades municipales y del sector salud del sur de Sinaloa, se llevó a cabo la ceremonia de imposición de cofias y botones a las y los estudiantes de quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, quienes asumieron la responsabilidad del uso de la cofia, el botón y el uniforme blanco, como símbolos de autocuidado, limpieza, pureza y apoyo frente otros, posibilitando una interacción transparente, sincera y de respeto en el ejercicio profesional. Esta distinción fue otorgada a través de sus madrinas, E.E. Carmen Alicia Guerra Hernández y E.E. Karina Elizabeth Viera Aguilar.

El rector de UTEsc, Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, describió esta ceremonia como un rito de pasaje hacia una etapa de desarrollo en conocimiento y experiencia, razón por la que expresó su felicitación a las y los estudiantes; madres, padres, así como a las autoridades e invitados especiales que se dieron cita para dar fe de este acontecimiento.

Por su parte, la coordinadora de la carrera, Lic. Dulce Briseida Hernández Tirado, hizo un llamado a mantener el espíritu de servicio ante los retos que se avecinan en el área de la salud pues, dijo, “es la gran responsabilidad que tienen los estudiantes de enfermería, seguir el ejemplo de Florence Nightingale (madre de la enfermería moderna), quien mostró un espíritu de valentía ante situaciones difíciles”. También les exhortó a portar sus cofias y botones con mucho orgullo, por el sentido humano de la enfermería como profesión que vela por la salud de pacientes, familias y comunidad.

Las y los estudiantes recibieron un mensaje de la E.E. Carmen Alicia Guerra Hernández, en calidad de madrina de este acto, quien agradeció el honor de participar en tan importante ceremonia, felicitándoles por llegar al momento, a partir del cual, se fortalece el compromiso de respeto al uniforme y a todo lo que conlleva ser enfermeras y enfermeros.

La mesa del presídium estuvo integrada por:
Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, rector de UTEsc.
E.E. María Lucía Guadalupe Sánchez García, jefa de enfermería de Hospital General Escuinapa.
M.A.I.S. Gloria Berenice Cortez Bernal, jefa de enfermería de Cliníca ISSSTE Escuinapa
Dr. Carlos Bruno Fiscal, subdirector académico de UTEsc.
Lic. Dulce Briseida Hernández Tirado, Coordinadora de Licenciatura en Enfermería de UTEsc.