jueves, abril 18, 2024
Noticias

En UTEsc, presenta Coordinador Estatal de Cáncer Cervicouterino, conferencia en línea sobre detección de cáncer de mama

Escuinapa.- A través de la Licenciatura en Enfermería, la Universidad Tecnológica de Escuinapa llevó a cabo la conferencia en línea “Detección oportuna de cáncer de mama” por el Dr. Christopher Arturo Moreno Munguía, Coordinador Estatal del Cáncer Cervicouterino, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

En su disertación ante estudiantes, personal de UTEsc y público en general, el Dr. Moreno Munguía expuso que los factores de riesgo de desarrollar cáncer de mama pueden ser biológicos, como la edad, antecedentes familiares, inicio prematuro o retiro tardío de la menstruación; factores iatrogénicos o ambientales como la exposición a radiaciones en tórax y, factores relacionados con la vida reproductiva como el no haberse embarazado a lo largo de la vida o la procreación primeriza después de los 30 años.

Moreno Munguía enfatizó en que, a excepción de los factores biológicos, los demás factores dependen de las decisiones que la mujer toma a lo largo de su vida, destacando aquellos relacionados con el estilo de vida como la alimentación rica en grasas y carbohidratos, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco.

Comentó, mediante gráficos ilustrativos, las diversas anomalías que pueden presentarse en los senos, como señales de alerta para la realización de pruebas de detección del cáncer u otras patologías. Lamentó que, por pena o factores culturales, muchas pacientes dejan pasar demasiado tiempo y cuando acuden al hospital, la enfermedad se encuentra muy avanzada, con daños severos en su organismo.

Sobre el valor de la prevención, el funcionario estatal hizo un llamado a tener una alimentación saludable, hacer ejercicio, acudir a la unidad de salud cada año y, principalmente, que la mujer conozca su cuerpo y practique autoexploración para identificar signos que denoten una posible anomalía. Si ello ocurre, el siguiente paso es la exploración clínica por personal calificado. Una tercera técnica para la detección es la mastografía, la cual, toda mujer entre los 40 y los 69 años de edad, debe realizarse anualmente.

Por último, Moreno Munguía destacó que, en Sinaloa, los servicios de salud relacionados con el cáncer de mama se brindan durante todo el año en todos los municipios del estado, y no es exclusivo del mes de octubre. Por ello hizo una invitación a que las mujeres se realicen la autoexploración periódicamente y se acerquen a su unidad de salud a solicitar atención o resolver sus dudas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *