martes, abril 23, 2024

INVITAN A CONOCER SISTEMA DE CONSULTA DEL INE

Escuinapa. – Con la finalidad de dar a conocer el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, personal del Instituto Nacional Electoral, realizó una reunión informativa en donde participaron estudiantes y publicó en general.

Julio Cesar Ramos Robledo, rector de la UTESC, estuvo como invitado en este evento, donde también participó Sandra Luz Grave Prado, ex presidenta del Consejo Municipal Electoral, Yuridia Jaretssy Galán Villaseñor, Vocal de Organización Electoral 01 de la Junta Distrital Electoral y Beatriz Virginia Ramírez Herrera, Vocal Ejecutiva.

Durante su participación, Galán Villaseñor, comentó que una de las funciones del INE es organizar procesos electorales libres, así como recopilar los resultados de las elecciones y llevar una estadística con los datos obtenidos.

Dijo el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones es una recopilación y organización de los resultados electorales de los votos recibidos en las 156,807 casillas instaladas el día de la Jornada Electoral del Proceso 2018.

“El objetivo de este sistema es mostrar al ciudadano de los resultados electorales de las pasadas elecciones a nivel casilla electoral, distrito electoral, municipio o entidad federativa para contar con datos verificables y confiables”, precisó.

Explicó que en el portal se presentan tablas de resultados, cifras de participación ciudadana, candidaturas ganadoras y voto en el extranjero para consulta de los visitantes.

En su participación Ramos Robledo, agradeció la presentación de esta plataforma que dijo brinda información importante para los ciudadanos.

“Siempre es importante estar informado y creo que como estudiantes deben de cuestionar e interesarse por este tipo de temas, de conocer cómo funciona este organismo y los procesos que promueve”, manifestó.

A la presentación asistieron también funcionarios públicos, ex consejeros electorales y público en general, quienes por medio de una ronda de preguntas y respuestas los estudiantes tuvieron la oportunidad de despejar sus inquietudes respecto al tema.