lunes, enero 20, 2025

Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Competencias Base:

Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de las física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

 

Competencias Transversales:

Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su auto realización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

Comunicar información básica sobre si mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma reductiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

 

Competencia Específica:

Primer ciclo

Desarrollar soluciones tecnológicas a través de lenguajes de programación estructurada, programación orientada a objetos y de consulta, herramientas de desarrollo asistido de software, usabilidad y pruebas, fundamentos de redes de área local, sistemas operativos, medidas de seguridad informática para contribuir a la eficiencia y productividad en diferentes contextos con un enfoque de impulso al desarrollo social, ambiental y de economía socialmente responsable.

 

Segundo ciclo

Desarrollar soluciones tecnológicas multiplataforma de software web y móvil utilizando programación orientada a objetos, frameworks, bases de datos, estándares de calidad y diseño para resolver problemas del sector productivo, con un enfoque de inclusión, compromiso con la responsabilidad social, equidad social y de género, excelencia, vanguardia, innovación social e interculturalidad.

 

Tercer ciclo

Desarrollar soluciones innovadoras de integración de tecnologías de la información mediante metodologías y herramientas de seguridad informática, internet de las cosas, sistemas inteligentes y administración de proyectos; con base en las normas y estándares aplicables para atender las áreas de oportunidad, resolver las necesidades y optimizar los procesos y recursos de diversos sectores.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El egresado de Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:

  • Empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas.
  • Empresas asociadas al sector financiero de apoyo y fomento a MiPyMES.
  • Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
  • Organizaciones No Gubernamentales.
  • Empresas de consultoría en materia de formulación y evaluación de proyectos de Tecnologías de la Información.
  • Empresas del sector público, privado y social.
  • Empresas nacionales y trasnacionales.
  • Emprendimientos.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Ingeniero en Tecnologías de la Información e Innovación Digital podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:

  • Desarrollador Front-End, Back-End o Full Stack.
  • Desarrollador de aplicaciones móviles.
  • Líder de proyectos de Tecnologías de la Información.
  • Director de proyectos de innovación digital.
  • Desarrollador de videojuegos.
  • Creador de contenidos digitales.
  • Director de negocios digitales.
  • Ingeniero de redes digitales.
  • Ingeniero de cómputo en la nube y virtualización.
  • Ingeniero DevOps.
  • Especialista en ciberseguridad y protección de datos.
  • Integrador de soluciones de infraestructura de redes inteligentes.
  • Líder de proyectos de infraestructura de redes inteligentes y ciberseguridad.
  • Administrador de TI.
  • Auditor de TI.
  • Administrador de redes.
  • Analista de Ciberseguridad.
  • Administrador de bases de datos.
  • Científico de datos.
  • Integrador de proyectos IoT.
  • Integrador de proyectos de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.
  • Consultor de proyectos de Tecnologías de la Información.
  • Educador tecnológico.
  • Ingeniero de calidad de software y pruebas.
  • Ingeniero de soporte y servicios.
  • Director de TI.
  • Arquitecto de software.
  • Diseñador de experiencia de usuario.

 

PERFIL DE INGRESO

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Habilidades de pensamiento crítico: La capacidad de analizar, evaluar y resolver problemas de manera lógica y estructurada.
  • Conocimientos básicos en matemáticas y ciencias: La comprensión de principios matemáticos y científicos que son fundamentales para la ingeniería.
  • Competencias tecnológicas: Familiaridad con herramientas y plataformas digitales, así como una disposición para aprender y adaptarse a nuevas tecnologías.
  • Innovación y creatividad: La habilidad para desarrollar ideas originales y aplicarlas en contextos prácticos.
  • Capacidad de gestión de proyectos: Habilidad para planificar, organizar y gestionar proyectos, incluyendo la gestión del tiempo y los recursos.
  • Interés en el desarrollo tecnológico: Pasión por la tecnología y el deseo de contribuir a su evolución mediante la innovación y la implementación de nuevas soluciones.

 

TIRA DE MATERIAS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE SOFTWARE MULTIPLATAFORMA

PRIMER CUATRIMESTRE

  • INGLÉS I
  • DESARROLLO HUMANO Y VALORES
  • FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS
  • FUNDAMENTOS DE REDES
  • FÍSICA
  • FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
  • COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • INGLÉS II
  • HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS
  • CÁLCULO DIFERENCIAL
  • CONMUTACIÓN Y ENRUTAMIENTO DE REDES
  • PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
  • PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
  • SISTEMAS OPERATIVOS

TERCER CUATRIMESTRE

  • INGLÉS III
  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES
  • CÁLCULO INTEGRAL
  • TÓPICOS DE CALIDAD PARA EL DISEÑO DE SOFTWARE
  • BASES DE DATOS
  • PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
  • PROYECTO INTEGRADOR I

CUARTO CUATRIMESTRE

  • INGLÉS IV
  • ÉTICA PROFESIONAL
  • CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES
  • APLICACIONES WEB
  • ESTRUCTURA DE DATOS
  • DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES
  • ANÁLISIS Y DISEÑO DE SOFTWARE

QUINTO CUATRIMESTRE

  • INGLÉS V
  • LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
  • ECUACIONES DIFERENCIALES
  • APLICACIONES WEB ORIENTADAS A SERVICIOS
  • BASES DE DATOS AVANZADAS
  • ESTÁNDARES Y MÉTRICAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE
  • PROYECTO INTEGRADOR II

SEXTO CUATRIMESTRE

  • ESTADÍA
LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN E INNOVACIÓN DIGITAL

SÉPTIMO CUATRIMESTRE

  • INGLÉS VI
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA
  • FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  • OPTATIVA I
  • SEGURIDAD INFORMÁTICA

OCTAVO CUATRIMESTRE

  • INGLÉS VII
  • ELECTRÓNICA DIGITAL
  • GESTIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA
  • PROGRAMACIÓN PARA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES
  • OPTATIVA II
  • INFORMÁTICA FORENSE

NOVENO CUATRIMESTRE

  • INGLÉS VIII
  • INTERNET DE LAS COSAS
  • EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA
  • CIENCIA DE DATOS
  • TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS
  • OPTATIVA III
  • PROYECTO INTEGRADOR III

DÉCIMO CUATRIMESTRE

  • ESTADÍA

 

MAPA CURRICULAR