Licenciatura en Enfermería
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Competencias Base:
1.1 Comunicación Lingüística: La competencia en comunicación lingüística implica la capacidad para expresarse de manera clara y efectiva, tanto de forma oral como escrita. Comprende la habilidad de comprender, interpretar y utilizar el lenguaje de manera adecuada en distintos contextos, tanto en el idioma español como en una segunda lengua.
1.2 Razonamiento Matemático: El razonamiento matemático abarca la capacidad para comprender, analizar y resolver problemas matemáticos. Incluye la aplicación de conceptos numéricos, geométricos y algebraicos, además de fomentar el pensamiento lógico y la toma de decisiones fundamentadas.
1.3 Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico: Esta competencia se centra en la comprensión del entorno físico, así como en la interacción responsable con él. Involucra la conciencia ambiental, la comprensión de fenómenos naturales y la capacidad para aplicar conocimientos científicos en la vida cotidiana.
1.4 Aprender a Aprender: Aprender a aprender es una habilidad crucial que implica la capacidad de reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, identificar estrategias efectivas y adaptarse a diferentes métodos y enfoques educativos. Facilita el desarrollo de la autonomía intelectual.
1.5 Manejo Responsable de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación): La competencia en el manejo de las TIC se refiere a la habilidad para utilizar de manera ética y efectiva las tecnologías digitales. Incluye la búsqueda, evaluación y gestión de información, así como la participación consciente y segura en entornos virtuales.
1.6 Autonomía e Iniciativa Personal: La autonomía e iniciativa personal se relacionan con la capacidad para tomar decisiones de manera independiente, asumir responsabilidades y desarrollar proyectos propios. Fomenta el espíritu emprendedor y la autorregulación en el proceso de aprendizaje.
Competencias Transversales:
2.1 Habilidad para Resolver Problemas Complejos: La capacidad de abordar problemas complejos de manera sistemática y creativa es esencial en un mundo en constante evolución. Desarrollar la habilidad para analizar situaciones desafiantes y proponer soluciones innovadoras es fundamental para el éxito personal y profesional.
2.2. Pensamiento Crítico y Habilidades Analíticas: Fomentar el pensamiento crítico implica la capacidad de evaluar de manera objetiva la información, cuestionar suposiciones y analizar datos de manera reflexiva. Estas habilidades analíticas son esenciales para la toma de decisiones informadas.
2.3 Creatividad, Originalidad y Espíritu de Iniciativa: La creatividad y la capacidad de generar ideas originales son motores fundamentales para la innovación. El espíritu de iniciativa impulsa a los individuos a explorar nuevas posibilidades y afrontar desafíos con entusiasmo y determinación.
2.4 Liderazgo e Influencia Social: Desarrollar habilidades de liderazgo va más allá de la gestión de equipos; implica inspirar y guiar a otros hacia un propósito común. La influencia social positiva es clave para generar impacto y contribuir al bienestar de la comunidad.
2.5 Resiliencia, Manejo del Estrés y Flexibilidad: La resiliencia permite afrontar adversidades con fortaleza, aprender de las experiencias y adaptarse a cambios inesperados. La capacidad de gestionar el estrés y la flexibilidad ante nuevas circunstancias son habilidades esenciales en entornos dinámicos.
2.6 Respeto y Cuidado del Ambiente, con Orientación hacia la Sostenibilidad: La responsabilidad ambiental implica una conciencia constante de las acciones individuales y su impacto en el entorno.
La orientación hacia la sostenibilidad busca promover prácticas que contribuyan a la preservación y restauración del medio ambiente.
2.7 Habilidades Socioemocionales: Las habilidades socioemocionales son fundamentales para establecer relaciones positivas, comunicarse efectivamente y trabajar colaborativamente. Fortalecen la capacidad de adquirir y generar conocimientos, al tiempo que potencian la habilidad para aprender a pensar de manera crítica y reflexiva.
2.8 Responsabilidad Social: La responsabilidad social implica un compromiso ético con el bienestar de la sociedad. Los individuos con esta competencia buscan contribuir de manera activa y positiva al entorno social en el que se desenvuelven, siendo conscientes del impacto de sus acciones.
Competencia Específica:
3.1. Organizar la atención primaria a la salud, con base en un diagnóstico del estado de salud de la comunidad, mediante herramientas epidemiológicas y administrativas, para reorientar las acciones de salud en el medio familiar y comunitario y contribuir a optimizar los recursos disponibles.
3.2. Implementar estrategias de atención a la salud a través del proceso de atención de enfermería en el ciclo vital humano, con base en métodos y tecnologías prácticas científicamente fundados y socialmente aceptados, para reducir los riesgos y daños a la salud y contribuir al desarrollo social y económico de la comunidad.
3.3. Desarrollar propuestas de innovación de los servicios y cuidados de enfermería, a través de métodos de enfermería clínica, herramientas administrativas y la normatividad aplicable, para optimizar los recursos, proporcionar cuidados de enfermería con calidad y calidez que garanticen la seguridad y bienestar del paciente.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Licenciado y Licenciada en Enfermería podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:
- Instituciones de Salud pública y privada.
- Guarderías e instituciones educativas.
- Centros de asistencia social del adulto mayor.
- Empresas y parques industriales.
- Asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada.
- Organizaciones deportivas.
- Oficinas gubernamentales.
- Organismos dedicados a la calidad de vida (grupos de diabetes, AA, etc.).
- Centros de terapia física y de rehabilitación integral.
- Albergues.
- Reclusorios y centros penitenciarios.
- Laboratorios.
- Hogares (cuidados domiciliarios).
- Consultorías de cuidados de enfermedades crónico-degenerativas.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Licenciado y Licenciada en Enfermería podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:
- Cuidador de salud.
- Educador/ asesor sanitario en escuelas y en el sector privado.
- Profesor investigador en instituciones del nivel técnico superior.
- Investigador en instituciones educativas y sanitarias.
- Administrador de la estructura organizacional de enfermería.
- Profesionista independiente.
PERFIL DE INGRESO
Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
- Conocimientos en biología: Conocer la estructura y funcionamiento celular de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano.
- Conocimientos en química: Identificar los elementos químicos básicos de la tabla periódica, estructuras y componentes químicos.
- Conocimientos en física: Conocer las distintas leyes que explican los fenómenos naturales, propiedades de la materia y de la energía.
- Conocimientos en matemáticas: Poseer conocimientos básicos de aritmética, álgebra, y estadística.
- Habilidades en computación: Manejar software y hardware debido a los avances tecnológicos.
- Habilidad para el manejo del estrés: Contar con estrategias de afrontamiento que actúan como variables mediadoras entre el estrés percibido.
- Vocación de servicio: Tener una disposición y actitud proactiva para atender, ayudar y aportar valor de manera asertiva a los demás.
TIRA DE MATERIAS
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
PRIMER CUATRIMESTRE
- INGLÉS I
- DESARROLLO HUMANO Y VALORES
- EPISTEMOLOGÍA EN ENFERMERÍA
- BIOLOGÍA
- ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA I
- FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I
- COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES
SEGUNDO CUATRIMESTRE
- INGLÉS II
- ÉTICA PROFESIONAL
- MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA
- BIOQUÍMICA
- ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA II
- FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II
- EPIDEMIOLOGÍA I
TERCER CUATRIMESTRE
- INGLÉS III
- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES
- PROCESO DE ENFERMERÍA
- ETIMOLOGÍAS MÉDICAS
- PATOLOGÍA I
- ENFERMERÍA CLÍNICA
- ENFERMERÍA COMUNITARIA
CUARTO CUATRIMESTRE
- INGLÉS IV
- HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS
- MATEMÁTICAS
- MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
- PATOLOGÍA II
- EDUCACIÓN PARA LA SALUD
- CLÍNICA DE PRIMER NIVEL (ENFERMERÍA COMUNITARIA)
QUINTO CUATRIMESTRE
- INGLÉS V
- LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
- BIOESTADÍSTICA
- FARMACOLOGÍA I
- PSICOPATOLOGÍA
- EPIDEMIOLOGÍA II
- CLÍNICA DE PRIMER NIVEL (EDUCACIÓN PARA LA SALUD)
SEXTO CUATRIMESTRE
- INGLÉS VI
- SALUD PÚBLICA
- ENFERMERÍA DEL NIÑO SANO
- FARMACOLOGÍA II
- SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
- PROYECTO INTEGRADOR I
- CLÍNICA DE PRIMER NIVEL (SALUD PÚBLICA)
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
- HABILIDADES GERENCIALES
- ENFERMERÍA BASADA EN EVIDENCIA
- ENFERMERÍA QUIRÚRGICA I
- GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
- ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA
- CLÍNICA DE SEGUNDO NIVEL (GERIATRÍA)
OCTAVO CUATRIMESTRE
- PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
- SOCIOANTROPOLOGÍA
- ENFERMERÍA QUIRÚRGICA II
- ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- CLÍNICA DE SEGUNDO NIVEL (QUIRÚRGICA Y TOCOQUIRÚRGICA)
NOVENO CUATRIMESTRE
- ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN ENFERMERÍA
- PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
- ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
- PROYECTO INTEGRADOR II
- CLÍNICA DE SEGUNDO NIVEL (MATERNO INFANTIL)
DÉCIMO CUATRIMESTRE
- SEMINARIO DE TESIS
- CUIDADOS INTENSIVOS
- NUTRICIÓN
- DOCENCIA EN ENFERMERÍA
- CLÍNICA DE SEGUNDO NIVEL (PEDIATRÍA)
DÉCIMO PRIMER CUATRIMESTRE
- ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
- CALIDAD EN SALUD
- TANATOLOGÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS
- BIOTECNOLOGÍA APLICADA EN ENFERMERÍA
- CLÍNICA DE SEGUNDO NIVEL (CUIDADOS PALIATIVOS)
DÉCIMO SEGUNDO CUATRIMESTRE
- OPTATIVA
- PROYECTO INTEGRADOR III
- CLÍNICA SEGUNDO NIVEL (PROCEDIMIENTO S ESPECIALES)