lunes, enero 20, 2025

Licenciatura en Enfermería

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Competencias Base:

1.1 Comunicación Lingüística: La competencia en comunicación lingüística implica la capacidad para expresarse de manera clara y efectiva, tanto de forma oral como escrita. Comprende la habilidad de comprender, interpretar y utilizar el lenguaje de manera adecuada en distintos contextos, tanto en el idioma español como en una segunda lengua.

1.2 Razonamiento Matemático: El razonamiento matemático abarca la capacidad para comprender, analizar y resolver problemas matemáticos. Incluye la aplicación de conceptos numéricos, geométricos y algebraicos, además de fomentar el pensamiento lógico y la toma de decisiones fundamentadas.

1.3 Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico: Esta competencia se centra en la comprensión del entorno físico, así como en la interacción responsable con él. Involucra la conciencia ambiental, la comprensión de fenómenos naturales y la capacidad para aplicar conocimientos científicos en la vida cotidiana.

1.4 Aprender a Aprender: Aprender a aprender es una habilidad crucial que implica la capacidad de reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, identificar estrategias efectivas y adaptarse a diferentes métodos y enfoques educativos. Facilita el desarrollo de la autonomía intelectual.

1.5 Manejo Responsable de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación): La competencia en el manejo de las TIC se refiere a la habilidad para utilizar de manera ética y efectiva las tecnologías digitales. Incluye la búsqueda, evaluación y gestión de información, así como la participación consciente y segura en entornos virtuales.

1.6 Autonomía e Iniciativa Personal: La autonomía e iniciativa personal se relacionan con la capacidad para tomar decisiones de manera independiente, asumir responsabilidades y desarrollar proyectos propios. Fomenta el espíritu emprendedor y la autorregulación en el proceso de aprendizaje.

 

Competencias Transversales:

2.1 Habilidad para Resolver Problemas Complejos: La capacidad de abordar problemas complejos de manera sistemática y creativa es esencial en un mundo en constante evolución. Desarrollar la habilidad para analizar situaciones desafiantes y proponer soluciones innovadoras es fundamental para el éxito personal y profesional.

2.2. Pensamiento Crítico y Habilidades Analíticas: Fomentar el pensamiento crítico implica la capacidad de evaluar de manera objetiva la información, cuestionar suposiciones y analizar datos de manera reflexiva. Estas habilidades analíticas son esenciales para la toma de decisiones informadas.

2.3 Creatividad, Originalidad y Espíritu de Iniciativa: La creatividad y la capacidad de generar ideas originales son motores fundamentales para la innovación. El espíritu de iniciativa impulsa a los individuos a explorar nuevas posibilidades y afrontar desafíos con entusiasmo y determinación.

2.4 Liderazgo e Influencia Social: Desarrollar habilidades de liderazgo va más allá de la gestión de equipos; implica inspirar y guiar a otros hacia un propósito común. La influencia social positiva es clave para generar impacto y contribuir al bienestar de la comunidad.

2.5 Resiliencia, Manejo del Estrés y Flexibilidad: La resiliencia permite afrontar adversidades con fortaleza, aprender de las experiencias y adaptarse a cambios inesperados. La capacidad de gestionar el estrés y la flexibilidad ante nuevas circunstancias son habilidades esenciales en entornos dinámicos.

2.6 Respeto y Cuidado del Ambiente, con Orientación hacia la Sostenibilidad: La responsabilidad ambiental implica una conciencia constante de las acciones individuales y su impacto en el entorno.

La orientación hacia la sostenibilidad busca promover prácticas que contribuyan a la preservación y restauración del medio ambiente.

2.7 Habilidades Socioemocionales: Las habilidades socioemocionales son fundamentales para establecer relaciones positivas, comunicarse efectivamente y trabajar colaborativamente. Fortalecen la capacidad de adquirir y generar conocimientos, al tiempo que potencian la habilidad para aprender a pensar de manera crítica y reflexiva.

2.8 Responsabilidad Social: La responsabilidad social implica un compromiso ético con el bienestar de la sociedad. Los individuos con esta competencia buscan contribuir de manera activa y positiva al entorno social en el que se desenvuelven, siendo conscientes del impacto de sus acciones.

 

Competencia Específica:

3.1. Organizar la atención primaria a la salud, con base en un diagnóstico del estado de salud de la comunidad, mediante herramientas epidemiológicas y administrativas, para reorientar las acciones de salud en el medio familiar y comunitario y contribuir a optimizar los recursos disponibles.

3.2. Implementar estrategias de atención a la salud a través del proceso de atención de enfermería en el ciclo vital humano, con base en métodos y tecnologías prácticas científicamente fundados y socialmente aceptados, para reducir los riesgos y daños a la salud y contribuir al desarrollo social y económico de la comunidad.

3.3. Desarrollar propuestas de innovación de los servicios y cuidados de enfermería, a través de métodos de enfermería clínica, herramientas administrativas y la normatividad aplicable, para optimizar los recursos, proporcionar cuidados de enfermería con calidad y calidez que garanticen la seguridad y bienestar del paciente.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Licenciado y Licenciada en Enfermería podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:

  1. Instituciones de Salud pública y privada.
  2. Guarderías e instituciones educativas.
  3. Centros de asistencia social del adulto mayor.
  4. Empresas y parques industriales.
  5. Asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada.
  6. Organizaciones deportivas.
  7. Oficinas gubernamentales.
  8. Organismos dedicados a la calidad de vida (grupos de diabetes, AA, etc.).
  9. Centros de terapia física y de rehabilitación integral.
  10. Albergues.
  11. Reclusorios y centros penitenciarios.
  12. Laboratorios.
  13. Hogares (cuidados domiciliarios).
  14. Consultorías de cuidados de enfermedades crónico-degenerativas.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Licenciado y Licenciada en Enfermería podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:

  • Cuidador de salud.
  • Educador/ asesor sanitario en escuelas y en el sector privado.
  • Profesor investigador en instituciones del nivel técnico superior.
  • Investigador en instituciones educativas y sanitarias.
  • Administrador de la estructura organizacional de enfermería.
  • Profesionista independiente.

 

PERFIL DE INGRESO

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Conocimientos en biología: Conocer la estructura y funcionamiento celular de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano.
  • Conocimientos en química: Identificar los elementos químicos básicos de la tabla periódica, estructuras y componentes químicos.
  • Conocimientos en física: Conocer las distintas leyes que explican los fenómenos naturales, propiedades de la materia y de la energía.
  • Conocimientos en matemáticas: Poseer conocimientos básicos de aritmética, álgebra, y estadística.
  • Habilidades en computación: Manejar software y hardware debido a los avances tecnológicos.
  • Habilidad para el manejo del estrés: Contar con estrategias de afrontamiento que actúan como variables mediadoras entre el estrés percibido.
  • Vocación de servicio: Tener una disposición y actitud proactiva para atender, ayudar y aportar valor de manera asertiva a los demás.

TIRA DE MATERIAS

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

PRIMER CUATRIMESTRE

  • INGLÉS I
  • DESARROLLO HUMANO Y VALORES
  • EPISTEMOLOGÍA EN ENFERMERÍA
  • BIOLOGÍA
  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA I
  • FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I
  • COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • INGLÉS II
  • ÉTICA PROFESIONAL
  • MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA
  • BIOQUÍMICA
  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA II
  • FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II
  • EPIDEMIOLOGÍA I

TERCER CUATRIMESTRE

  • INGLÉS III
  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES
  • PROCESO DE ENFERMERÍA
  • ETIMOLOGÍAS MÉDICAS
  • PATOLOGÍA I
  • ENFERMERÍA CLÍNICA
  • ENFERMERÍA COMUNITARIA

CUARTO CUATRIMESTRE

  • INGLÉS IV
  • HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS
  • MATEMÁTICAS
  • MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
  • PATOLOGÍA II
  • EDUCACIÓN PARA LA SALUD
  • CLÍNICA DE PRIMER NIVEL (ENFERMERÍA COMUNITARIA)

QUINTO CUATRIMESTRE

  • INGLÉS V
  • LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
  • BIOESTADÍSTICA
  • FARMACOLOGÍA I
  • PSICOPATOLOGÍA
  • EPIDEMIOLOGÍA II
  • CLÍNICA DE PRIMER NIVEL (EDUCACIÓN PARA LA SALUD)

SEXTO CUATRIMESTRE

  • INGLÉS VI
  • SALUD PÚBLICA
  • ENFERMERÍA DEL NIÑO SANO
  • FARMACOLOGÍA II
  • SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
  • PROYECTO INTEGRADOR I
  • CLÍNICA DE PRIMER NIVEL (SALUD PÚBLICA)

SÉPTIMO CUATRIMESTRE

  • HABILIDADES GERENCIALES
  • ENFERMERÍA BASADA EN EVIDENCIA
  • ENFERMERÍA QUIRÚRGICA I
  • GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
  • ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA
  • CLÍNICA DE SEGUNDO NIVEL (GERIATRÍA)

OCTAVO CUATRIMESTRE

  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
  • SOCIOANTROPOLOGÍA
  • ENFERMERÍA QUIRÚRGICA II
  • ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • CLÍNICA DE SEGUNDO NIVEL (QUIRÚRGICA Y TOCOQUIRÚRGICA)

NOVENO CUATRIMESTRE

  • ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN ENFERMERÍA
  • PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
  • ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
  • PROYECTO INTEGRADOR II
  • CLÍNICA DE SEGUNDO NIVEL (MATERNO INFANTIL)

DÉCIMO CUATRIMESTRE

  • SEMINARIO DE TESIS
  • CUIDADOS INTENSIVOS
  • NUTRICIÓN
  • DOCENCIA EN ENFERMERÍA
  • CLÍNICA DE SEGUNDO NIVEL (PEDIATRÍA)

DÉCIMO PRIMER CUATRIMESTRE

  • ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
  • CALIDAD EN SALUD
  • TANATOLOGÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS
  • BIOTECNOLOGÍA APLICADA EN ENFERMERÍA
  • CLÍNICA DE SEGUNDO NIVEL (CUIDADOS PALIATIVOS)

DÉCIMO SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • OPTATIVA
  • PROYECTO INTEGRADOR III
  • CLÍNICA SEGUNDO NIVEL (PROCEDIMIENTO S ESPECIALES)

MAPA CURRICULAR

Más información

Opinión Técnica Académica Favorable emitida por la Secretaría de Salud