sábado, abril 27, 2024

Valores UTEsc

Valores de Nuestra Universidad Tecnológica de Escuinapa

VALORES

La Universidad Tecnológica de Escuinapa, en su Plan Institucional de Desarrollo, de forma colegiada y por votación ponderada seleccionó, de una lista de más de cincuenta valores, los diez siguientes.

Con base en estos, se habrá de construir el Código de Ética, y el Manual de Comportamiento de la Universidad.

Los valores adoptados los definimos con la finalidad de homogenizar nuestro actuar de frente a las diversas acciones que desarrollamos, todos los días, en nuestro trabajo y ante nuestros colegas y amigos con quien compartimos la responsabilidad de sacar adelante la misión de la institución y con quienes compartimos empeños, logros y dificultades.

  • Bien común
  • Generosidad
  • Integridad
  • Igualdad
  • Honradez
  • Respeto
  • Imparcialidad
  • Austeridad
  • Justicia
  • Sostenibilidad
  • Transparencia
  • Equidad

Respeto

Es el valor que reconoce en la otra persona su individualidad y su derecho a ser diferente y se le acepta como tal, sin violentar sus decisiones ni sus ideas y el derecho a manifestarlas. El respeto permite o fomenta actitudes como el trabajo en equipo, reconocimiento del liderazgo, equidad de género, entre otras.

Responsabilidad

Es el valor por medio del cual el sujeto antepone sus preferencias y estados de ánimo con la finalidad de cumplir en tiempo y forma con los compromisos adquiridos ante una institución, una comunidad o una persona. Siempre tratando de cuidar otros valores como la salud o la integridad. Propicia actitudes para el trabajo en equipo, el cumplimiento institucional, rendición de cuentas y transparencia.

Honestidad

Es un valor imprescindible. Permite que se genere la confianza al propiciar una conducta moral que permite el desarrollo ético de los procesos. Por medio de la honestidad, el sujeto actúa siempre con apego a la verdad, sin cohesión, siguiendo sus convicciones y siendo coherente en su actuación sea en solitario o en presencia de los demás. Fomenta el trabajo en equipo, la rendición de cuentas, la transparencia, entre otras actitudes.  

Disciplina

Este valor permite que se refuerce el sentido de la responsabilidad a través de la disposición para cumplir, a pesar de los obstáculos con los compromisos contraídos respetando las reglas y los acuerdos contraídos con otros sujetos o frente a otros. Desarrolla el espíritu de cuerpo y permite llevar a buen fin el trabajo colectivo y colegiado.

Tolerancia

Este valor permite la sana convivencia entre desiguales. Es el valor de reconocer y aceptar otra individualidad que responde a otra realidad que no concuerda con la nuestra. Es una extensión del valor respeto. En la tolerancia se va más allá, se trata de incorporarse al trabajo con personalidades diferentes al sujeto que ejerce la tolerancia. Se fomenta el liderazgo, se fortalece el trabajo en equipo, se respetan las preferencias de género, la diversidad y la multiculturalildad, entre otras acciones.

Humildad

Es un valor que consiste en aceptar que no todos son o pueden ser como queremos que sean y, al mismo tiempo, permite aceptarnos como diferentes pero no superiores de los demás. Evita que el sujeto de considere superior a los demás. Fomenta el trabajo en equipo, refuerza la responsabilidad y se orienta por el apego a la verdad, que es fuente de la honestidad.

Perseverancia

Es el valor de sostener y sostenerse trabajando a través de principios. Este valor se finca en la responsabilidad que sacrifica el trabajo inmediato y fácil. Propicia el trabajo de largo alcance. Refleja la conducta guiada por  principios y convicciones y se empata con la responsabilidad y la disciplina. Desarrolla el trabajo en equipo a largo plazo y fortalecimiento de las instituciones.

Puntualidad

Es un valor que extiende su acción sobre los demás al reconocer el tiempo del otro, sobre el tiempo que puedo destinar a preferencias particulares. A través de este valor se fomenta el trabajo en equipo y se complementa con el valor de la responsabilidad.

Igualdad

También es un valor que permite el desarrollo armónico del trabajo colegiado al reconocer, en el otro, características esenciales que caracterizan a un sujeto. La igualdad es una acción solidaria que permite el liderazgo y el trabajo en equipo.

Constancia

Es un valor que se orienta por la consecución de un fin de manera sostenida, evitando los altibajos de estados de ánimo, con tal de obtener un resultado definitivo. Se acompaña de la perseverancia que se orienta por los principios y el convencimiento. Propicia el logro del bien común y del trabajo en equipo.


Todos estos valores orientan para la construcción de un código de responsabilidades colegiadas que se traducen en accione éticas de frente al trabajo con el otro. Tales como:

  • Liderazgo
  • Equidad de género
  • Igualdad de oportunidades
  • Ética
  • Sustentabilidad
  • Trabajo en Equipo
  • Comunicación Efectiva
  • Compromiso Institucional
  • Calidad en los Procesos
  • Espíritu de Servicio
  • Reconocimiento
  • Rendición de Cuentas
  • Transparencia

Liderazgo.

Se refiere a los comportamientos y acciones que toma el líder para inspirar, convencer o impulsar al personal y a la organización hacia el logro de la visión, influyendo en los individuos para que contribuyan en forma voluntaria y entusiasta al cumplimiento de las metas establecidas por el grupo.

Equidad de género.

El respeto a las decisiones y percepciones de cada persona, tomando el valor de la persona y sus aportes sin importar su sexualidad o condición sexual.

Igualdad de Oportunidades.

El crecimiento personal y laboral de cada persona dentro de la institución está supeditado a su compromiso, lealtad y entusiasmo en la realización de sus funciones, no importando sus condiciones sociales, política o antecedentes

Ética.

Hace énfasis en el cumplimiento de funciones de manera profesional, con un compromiso propio, de respeto a la institución, los compañeros, pero sobre todo a la propia integridad.

Sustentabilidad.

Respeto al entorno social, económico, cultural y natural en el que se encuentra inmersa la institución con la firme convicción de ofrecer cambios positivos y conservar los valores socio-ambientales que dan sentido a la comunidad.

Trabajo en Equipo.

Conjunción de esfuerzos para logro de metas y objetivos comunes.

Comunicación Efectiva.

Contactos frecuentes interactivos y transaccionales para la reducción de malos entendidos entre los equipos de trabajo.

Compromiso Institucional.

Intensidad de la participación de la persona y su identificación con la organización.

Calidad en los Procesos.

Forma de ser orientada a la mejora continua de los productos, bienes o servicios, sistemas y procesos de la organización, con el propósito de crear valor para sus clientes y usuarios.

Espíritu de Servicio.

Actitud de las personas en su diario actuar para aumentar o conservar el valor de su producto (trabajo).

Reconocimiento.

Motivar al personal en su quehacer cotidiano para estimular su sentido de pertenencia en la organización.

Rendición de Cuentas.

Actuar con eficiencia, eficacia, economía y calidad en la gestión de la administración pública, para contribuir a la mejora continua y a su modernización y teniendo como principios fundamentales la optimización de los recursos y la rendición de cuentas.

Transparencia.

Garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares, establecidos por la ley; usar y aplicar con transparencia los recursos públicos, cuidando su manejo responsable y eliminar la discrecionalidad indebida.