jueves, abril 25, 2024

Dpto. de Tutorías

Programa Institucional de Tutorías

OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN

Objetivos Generales:

Acompañar de forma continua por medio de sesiones grupales e individuales a los estudiantes para sustentar, y asegurar la formación integral, así como fortalecer la consolidación de habilidades académicas, personales y profesionales, y así ayudar a disminuir la tasa de deserción.

Ofrecer atención a las necesidades de los estudiantes en la perspectiva del nuevo paradigma educativo que fortalezcan su desempeño en el ingreso, permanencia y egreso.

Objetivos específicos:

1.- Fomentar el desarrollo de valores, actitudes y habilidades de integración al ámbito académico, mediante la incorporación de grupos de trabajo.

2.- Contar con un sistema eficiente y eficaz de detección, canalización y seguimiento de problemáticas de los estudiantes.

3.- Orientar al alumno en los problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo y en su caso, canalizarlo a instancias especializadas para su atención.

5.- Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y trabajo, apropiada a las exigencias de la carrera que estudia.

Justificación del PIT

El programa institucional de tutorías es una alternativa o estrategia para abatir los índices de reprobación, y rezago escolar, así como para disminuir las tasas de abandono de los estudios y mejorar la eficiencia terminal.

La tutoría académica constituye una de las estrategias fundamentales a utilizar, como un instrumento que puede potenciar la información integral de alumno, con una visión humanista y responsable.

MODALIDADES DE TUTORÍAS

Individual

Esta modalidad se desarrolla dentro de la institución cuando el tutor o alumno disponen de un tiempo para ello y el alumno puede acudir para solicitar una orientación directa sobre problemas académicos concretos, técnicas de trabajo o adaptación al sistema.

Un importante aspecto, que, en este tipo de orientación individual, es el que hace referencia al estímulo concreto que muchos alumnos precisan para continuar los estudios. La motivación se convierte en elemento imprescindible en este sistema y la mayoría de veces la razón de una tutoría individual.

Grupal

Mediante estas sesiones, el alumno puede cerciorarse de que no es el único que tiene dificultades, al compararse con otros e intercambiar las distintas soluciones a los problemas, ensayadas por cada uno. Dado que los alumnos suelen encontrar dificultades de índole similar.

Familiar

El trabajo con padres es un aspecto fundamental y básico de los tutores en general y unas de las funciones propias el miso, ya que sirve de enlace entre el alumno, la familia y la insitución.

SERVICIOS

Como institución educativa se realiza labor continua por proporcionar un ambiente sano y seguro, por lo que se ofrecen programas que promueven la salud física y psicológica tanto del estudiante, como la universidad y personal administrativo.

Atención Médica

Se brinda atención médica, enfermería y atención pre hospitalaria de urgencia, además de la promoción de la salud fomentando el autocuidado para fomentar en la comunidad universitaria hábitos y conductas sanas y evitar el riesgo de enfermedades.

Todo ello en instalaciones del consultorio médico equipado y con medicamentos e insumo de primea mano.

Atención Psicológica

La universidad tecnológica de Escuinapa ofrece servicio terapéutico de forma individual, grupal y familiar, así como derivación a instancias correspondientes en caso de urgencia o patología detectada. Las consultas se llevan a cabo en el consultorio establecido y adaptado.