Sugerencias y quejas

Política de calidad

La Universidad Tecnológica de Escuinapa (UTEsc) y las carreras que la conforman se comprometen a implantar, desarrollar, mantener y mejorar en todas sus dependencias, departamentos y funciones un Modelo de Calidad que permita transformar de forma significativa al proceso educativo, sus coordinaciones y su dirección en un subsistema de clase mundial, que genere confianza, sea transparente, innovadora y creativa de sus procesos y desarrolle una cultura de calidad sólida. Para lograr lo anterior se compromete a remplazar paulatina, pero de forma constante, los esquemas tradicionales de operación y funcionamiento por esquemas avanzados en educación, administración escolar, desarrollo tecnológico y gestión escolar. Así mismo, evaluar de forma permanente y confiable su gestión hacia la calidad con estándares de competitividad y productividad que promuevan la eficiencia y la eficacia de la educación que imparte, que fomente la suficiencia, pertinencia y oportunidad de los procesos que desarrolla, mediante el rediseño y adecuación constante de sus procesos educativos, administrativos, de servicio a la sociedad, a los padres de familia y al alumnado y dirigiendo su quehacer hacia el cumplimiento de altas expectativas y la satisfacción de necesidades de la sociedad en su conjunto y de los estudiantes en lo particular.

Para el logro de estos propósitos compromiso, la Universidad Tecnológica de Escuinapa y sus escuelas expresa su Política de Calidad que atenderá los aspectos prioritarios: la calidad de la educación del nivel superior y nivel técnico superior universitarios; la integridad de los docentes y administrativos encargados de la conducción de los procesos educativos, la sistematización de los procesos exitosos y el mejoramiento de la percepción de los servicios educativos del modelo de Universidad Tecnológica.

Hacia la calidad de la educación del modelo educativo de educación tecnológica de la UTEsc.

Para el logro de lo anterior, se cuenta con un cuerpo directivo, personal docente y administrativo comprometido con el proceso educativo lo que constituye la fortaleza del subsistema tecnológico universitario y se compromete a alcanzar las metas de calidad y la certificación a través de las normas y sistemas vigentes en el año 2020.

Apoyados en el Programa Institucional de Desarrollo, en el Programa de Calidad del subsistema de Universidades Tecnológicas se orienta por las siguientes consideraciones esbozadas en el Plan:

PRINCIPIOS Y VALORES ADOPTADOS PARA EL LOGRO DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ESCUINAPA

Adoptamos el modelo de calidad total como filosofía de gestión para la educación orientada al desarrollo de egresados de alta competencia y productividad, satisfechos con su desempeño y capaces de integrarse a la sociedad como ciudadanos íntegros, preocupados por obtener y mantener óptimos resultados, guiados por la visión de ser los mejores promotores de estrategias y planes orientados a través de procesos y sistemas.

Para el logro de nuestro propósito, nos orientamos por los siguientes principios que constituyen el modelo de calidad de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

Satisfacción del padre de familia y del estudiante.

Teniendo como uno de los principios de la filosofía de la calidad la satisfacción del cliente a través de la identificación, conocimiento de sus necesidades y expectativas y de la sociedad en su conjunto. Preocupados por incorporarlos al ciclo de mejora y sus procesos asociados que permitan satisfacer plenamente su demanda, mediante la medición y comparación de los indicadores a fin de responder de la mejor manera a los cambios y requerimientos que la sociedad demanda de los egresados del nivel técnico superior universitario y licenciatura universitaria.

Calidad en la educación.

La Universidad Tecnológica de Escuinapa está comprometida a responder a la demanda y expectativas de los jóvenes que demandan su servicio con la más alta calidad y los estándares de eficacia terminal y pertinencia social. Acciones que comprometen a todos los administrativos, personal de apoyo y docentes para participar con integridad, profesionalismo, ética y actitud de servicio a través de un sistema equitativo y oportuno para todos quienes lo soliciten.

La Universidad Tecnológica de Escuinapa se orienta a la optimización de los recursos, la modernización y actualización de los procesos y servicios educativos que permitan la satisfacción total del resultado, con el menor costo posible con el fin que los educandos reciban y perciban los aspectos tangibles e intangibles de la calidad.

Calidad en la enseñanza.

Reconociendo en los profesores y profesoras el elemento más valioso con lo que cuenta la Universidad para cumplir con la misión que se ha trazado. La Universidad declara cumplirla a través de procesos de enseñanza de calidad que se conviertan en aprendizajes de calidad.

Así los profesores, como profesionales de la educación impulsan y apoyan la calidad, la innovación, la creatividad, la competitividad y la productividad, participando en capacitación constante, asumiendo su papel de líderes y facilitadores del proceso de aprendizaje de los alumnos; poniendo el ejemplo y comprometiéndose para el logro de las metas y compromisos con la comunidad y con ellos mismos en el logro y satisfacción propias, para lo cual generan un clima laboral de respeto, orden, disciplina y austeridad que se traduce en una mejor calidad de vida para el trabajo y en un trabajo para una mejor calidad de vida.

Comunicación organizacional

A través de una comunicación directa, clara, efectiva y abierta se desarrolla el trabajo de la dirección y centros de estudio del sistema tecnológico universitario propiciando el trabajo en equipo, la actualización permanente, una mayor participación colectiva en la resolución de problemas, en la innovación del proceso educativo y una visión compartida en el cumplimiento de las metas propuestas.

La información circula de forma expedita para generar sinergias que permitan asimilar estrategias, planes, programas y resultados. Para propiciar el cambio y la innovación en las tareas consustanciales de la UTEsc.

Optimización de los recursos

Los integrantes de la Universidad Tecnológica están conscientes que deben optimizar los recursos y lograr ser una institución eficiente que se administra racional, responsable, efectiva y eficientemente con integridad y transparencia.

Respeto al entorno.

Todos los procesos educativos y de aprendizaje deben desarrollarse conservando y mejorando el medio ambiente, respetando el entorno cultural de los educandos donde se hallan las escuelas y edificios educativos de la Universidad, fortaleciendo un desarrollo sustentable en armonía con la sociedad y la comunidad universitaria.

Integridad, transparencia y honestidad

La dirección de la Universidad y las escuelas están comprometidas con la dignificación de la educación como elemento fundamental del desarrollo de oportunidades y equidad de los mexicanos, con base en la democracia mediante el apego al comportamiento integro, integral y transparente de su función. Es deber de los profesores y de los administrativos ceñirse a lo principios de honestidad y veracidad. Colaborar con el cumplimiento del derecho de acceso a la información de los universitarios y hacer uso honesto, racional, eficiente de los recursos universitarios mediante el resultado de sus acciones y la mejora de sus indicadores.

Sistema de mediciones

Es necesario evaluar puntualmente el grado de satisfacción de los estudiantes y padres de familia a través de sus resultados con la firme intención de mejorar continuamente los procesos y sus efectos, así como identificar los puntos de control, de logros que permitan cumplir a cabalidad con las expectativas de los estudiantes y sus empleadores, así como el cumplimiento de los requisitos que la sociedad demanda de los egresados de la UTEsc.

Con la finalidad de cumplir con lo anterior y convertirnos en un modelo de calidad no sólo del subsistema tecnológico universitario sino del sistema educativo, deben considerarse los siguientes tipos de indicadores.

· Indicadores de resultados.

· Indicadores de insumos

· Indicadores de procesos.

Se consideran indicadores de procesos a los indicadores de desempeño, de eficacia y de eficiencia, de pertinencia, de vinculación, de equidad, de suficiencia y de oportunidad.

Manual de Organización

Manual de Funciones

Manual de Procesos y procedimientos

Procesos de acreditación

Procesos de certificación