(Centro de Comunicación e Información)

Objetivos

Reglamento 

El presente reglamento se emite por la administración de la Biblioteca y es de carácter obligatorio para todos los usuarios de los diferentes servicios que brinda la dependencia y obliga a visitantes a su cumplimiento.

El horario de biblioteca será de lunes a viernes, de 8:00 horas a 20:00 horas. Los sábados estará abierta de 9:00 a 14:00 horas.

Al entrar, deberán dejarse mochilas y objetos ajenos al trabajo a desempeñar en biblioteca en el área asignada para tal efecto. La biblioteca no se hace responsable por objetos de valor que se extravíen si no son resguardados por la administración.

Los objetos de valor que se introduzcan a la biblioteca, deberán ser entregados para resguardo a los encargados de acceso y recibirán una contraseña; misma que quedará bajo la responsabilidad del dueño o portador del objeto de valor y su manejo incorrecto o extravío serán responsabilidad del mismo.

No se podrán retirar objetos de valor sin la contraseña. En caso de extravío, se deberá acreditar plenamente la propiedad del objeto y la ficha de identificación deberá cubrir la cantidad de $ 50.00 (cincuenta pesos) por reposición.

Al ingresar se deberá hacer en orden llenando una hoja de registro o anotación en el libro de usuarios. Presentar una identificación que corrobore los datos del registro.

Al salir, deberá hacerse por el lugar indicado, pasando por los arcos detectores de seguridad.

  • En caso de que el detector marque alarma, el sujeto deberá permitir una revisión exhaustiva para detectar la causa de la activación de la alarma. En caso de un intento de extracción indebida de material, se procederá a la respectiva sanción administrativa o legal.
  • Durante la permanencia en la biblioteca, se puede hacer uso del material bibliográfico, de consulta o hemerográfico, sin dáñalo.
  • En caso de daño comprobado por la seguridad o por la observación directa, el responsable será sancionado según proceda y obligado a la reparación del daño.
  • Las funciones de la biblioteca y su uso implican guardar silencio. En caso de incumplimiento se le llamará la atención; en una segunda ocasión que esto suceda, la persona deberá abandonar la biblioteca y se le marcará como visitante con reservas.
  • Queda prohibido rayar, marcar, arrancar páginas de libro, sustracción de libros o revistas de la biblioteca. La salida de libros podrá hacerse mediante el procedimiento marcado por el sistema de préstamo de la biblioteca previamente conocido.
  • Quien se retira deberá dejar ordenado el espacio utilizado y el material sobre el espacio donde se trabajó.
  • El material será re-ubicado por las personas encargadas de la biblioteca.
  • Queda prohibido el uso de celulares que no estén en modo vibrador y las conversaciones de voz alta en los espacios de lectura y consulta.
  • Queda prohibida la introducción de bebidas y alimentos a los espacios de trabajo de la biblioteca: sala de lectura, sala de consulta, cubículos de trabajo grupal, sala de trabajo colectivo, cíber escolar y centro de idiomas.
  • El comportamiento dentro de la sala de lectura debe evitar las conversaciones inadecuadas, el uso de palabras altisonantes  y expresiones groseras.
  • El uso de los baños deberá ser el adecuado.
  • Se deben seguir las instrucciones que se reciban para desalojo, término de tiempos que determine la administración de la biblioteca, sobre todo en casos de desastre o contingencia.
  • Se deben seguir las instrucciones de los tableros de avisos y señalética de la biblioteca.
  • Se tiene derecho a recibir buen trato y orientación respecto a las funciones de la biblioteca.
  • El usuario puede exponer su queja en el buzón correspondiente o bien, enviar su queja al correo o en la página de la UTEsc.
  • Se debe mantener el orden y la limpieza de los espacios que se utilicen en la biblioteca. La basura y desechos deberán depositarse adecuadamente en los contenedores o botes de basura instalados para tal efecto.
  • Se pueden emitir sugerencias en el correo indicado: quejasysugerencias@utescuinapa.edu.mx, así como emitir recomendaciones y felicitaciones por opiniones favorables que se tengan en el servicio. Todo con la finalidad de brindar un servicio de calidad.
  • Puede pedir la expedición de una credencial como usuario de la biblioteca, cubriendo el costo, que le dará número de usuario y recibirá atención de la biblioteca en cuanto a publicaciones, eventos y demás servicios que la institución programe. Además que le brindará un sistema de identificación, préstamos a domicilio conforme al reglamento respectivo y acceso rápido al registro de la biblioteca.

Para el uso de los cubículos de trabajo en equipo y el trabajo grupal, se seguirán los mismos lineamientos que se establecen en el presente reglamento y, además, las siguientes disposiciones:

  • El uso de los cubículos se podrá ejercer si no se encuentran ocupados o apartados por otro equipo o grupo de trabajo y de acuerdo a calendario y hora asignada
  • Para utilizar el cubículo o área de trabajo grupal se deberá solicitar llenando un formato, lo cual permitirá registrar la solicitud y agendar en caso que no se contraponga con alguna solicitud anterior.
  • En caso de contraposición con otra solicitud, se deberá modificar la fecha o la hora, según sea el caso.
  • Se asignará el espacio de trabajo por los administradores hasta por dos horas de trabajo. Sólo en caso de no estar solicitada, el plazo se puede prolongar.
  • En ningún caso deberá exceder el tiempo de uso del cubículo o salón grupal al horario general de la biblioteca.
  • El uso implica la utilización del proyector digital o pantalla de plasma, el cual deberá verificar su funcionamiento previo a su uso. Si hubiere daño por mal uso o manejo se deberá subsanar por quienes hayan hecho uso del espacio correspondiente.
  • Dentro de los espacios de trabajo se deberá mantener el uso adecuado para el fin que fueron diseñados. Cada espacio cuenta con video-vigilancia y quien los ocupe deberá estar consciente que puede ser grabado para fines de control y seguridad.
  • El espacio se prestará mediante la asignación de un responsable, quien deberá identificarse plenamente como estudiante o docente de la institución y sobre éste recaerá la responsabilidad por el mal uso del espacio o mal manejo del equipo.
  • Al finalizar el trabajo se dará aviso a los encargados de biblioteca a fin de verificar su estado, el cual se deberá entregar limpio y sin desperfectos.

DE LAS SANCIONES

  • Quien incumpla con el reglamento, según la falta, se hará acreedor a las siguientes sanciones:
  • Llamado de atención verbal.
  • Llamado de atención escrita.
  • Expulsión temporal de las instalaciones.
  • Expulsión definitiva de las instalaciones.
  • Elaboración de un acta administrativa con copia a Control escolar y Secretaría académica, con efectos para la titulación.
  • Elaboración de una demanda en su contra de tipo civil o penal, según la gravedad del caso.
  • Expulsión definitiva del plantel y la carrera.

El presente reglamento estará a la vista de todos y a nadie exime su cumplimiento alegando desconocimiento del mismo.

Emitido por la administración de la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, en la ciudad de Escuinapa de Hidalgo, a los 3 días de mes de septiembre De 2020.

Funciones 

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Servicios

El centro de Comunicación e información (CCI) de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, también conocido como biblioteca, tiene como función principal dotar de servicios de apoyo a los docentes y estudiantes de la Universidad para que complementen su proceso de aprendizaje a través de servicios de biblioteca, hemeroteca, mapoteca, material didáctico; así como brindar los servicios de internet escolar, laboratorio de idiomas, espacios de lectura, de trabajo grupal, servicio de impresión y papelería para la comunidad escolar.

El centro o biblioteca, es un espacio diseñado especialmente para las funciones que se le han asignado y cuenta con el personal suficiente y preparado para la atención que se requiere.

De los servicios descritos, el servicio propiamente de biblioteca tiene las siguientes funciones:

  • Adquisición de acervo bibliográfico
  • Tratamiento y clasificación del acervo bibliográfico
  • Registro y control del acervo bibliográfico.
  • Colocación y cuidado del acervo bibliográfico.
  • Actualización del acervo bibliográfico.
  • Mantenimiento y reparación del acervo bibliográfico y hemerográfico.
  • Conexión a bibliotecas virtuales y bases de datos.
  • Servicio de consulta en salas adecuadas, con refrigeración e iluminación adecuada, espacios suficientes y cómodos.
  • Salas de lectura.
  • Espacios cerrados adecuados, con apoyo de pantalla, para trabajos en equipo y grupales.
  • Horario de atención de doce horas para facilitar el uso de las instalaciones.
  • Servicio de información y consulta en red para la ubicación del material adecuado.
  • Atención personalizada cuando se requiera.
  • Resumen de títulos bibliográficos.
  • Exposición de novedades bibliográficas.
  • Publicación mensual digital.
  • Eventos culturales, presentación de autores, de libros, audiciones culturales, proyección de películas.
  • Intercambio bibliográfico y educativo con otras instituciones similares.
  • Campañas de recursos para incremento de los acervos de la biblioteca.
  • Extensión de credenciales de identificación a usurarios de biblioteca.
  • Creación de páginas de interés académico y cultural.
  • Préstamo de acervo bibliográfico.
  • Extensión de constancias de no adeudo de material a biblioteca.
  • Reglamento de biblioteca.
  • Señalización y uso de códigos de clasificación.
  • Cursos de instrucción e inducción a la biblioteca, a sistemas de notación y referencias.

Respecto a las áreas de hemeroteca:

  • Adquisición de diarios y revistas de uso académico.
  • Clasificación de diarios y revistas.
  • Manejo de revistas en línea abiertas y por suscripción.
  • Hemeroteca virtual.
  • Área de consulta de material hemerográfico
  • Las que coincidan con las funciones de biblioteca.
  • Conexiones a bases de datos hemerográficos.

Respecto al área de mapoteca:

  • Adquisición de mapas y cartas geográficas
  • Clasificación de mapas y cartografía.
  • Mapoteca virtual.
  • Áreas de consulta de mapas y cartografía.
  • Las que coincidan con las funciones de biblioteca.

Servicio de internet escolar “ciber escolar”:

  • Adquisición de software adecuado.
  • Bases de datos y conexiones con bibliotecas virtuales.
  • Acervo de la biblioteca y libros en PDF, clasificados y referidos.
  • Préstamo de equipos de cómputo con internet controlado, sin costo alguno.
  • Conexión al servicio de impresión.
  • Limitación de acceso a materiales y páginas sin interés académico o cultural.
  • Número de máquinas actualizadas y equipadas suficientes para abastecer la demanda.
  • Servicio de proyección digital y proyección mediante uso de pizarrón electrónico.
  • Espacio suficiente y cómodo.

El laboratorio de idiomas es un espacio dedicado al aprendizaje de lenguas y ofrece:

  • Apoyo de aprendizaje de idiomas a través de computadoras.
  • Software diseñado para los fines de aprendizaje de idiomas.
  • Soporte de material bibliográfico en idioma diferente al español.
  • Con acceso a audio y video en línea.
  • Servicio de internet.
  • Elaboración de material de apoyo para el aprendizaje.
  • Página de internet.

Servicio de impresión y palería. Dentro de la biblioteca y conectado al centro de cómputo y el laboratorio de idiomas, se brinda apoyo para la impresión, fotocopiado y engargolado; así como venta de artículos escolares a los estudiantes con la finalidad que apoyen su proceso de aprendizaje:

  • Impresión de documentos desde las computadoras de la biblioteca.
  • Servicio de fotocopiado.
  • Servicio de engargolado.
  • Venta de artículos de papelería y de material didáctico impreso.

Se desarrollan las funciones administrativas que implican:

  • Plan anual de trabajo.
  • Plan de capacitación del personal que atiende biblioteca.
  • Atención a servicio de vigilancia, de limpieza de baños y áreas comunes y generales.
  • La elaboración de controles de acceso, de estadística de usuarios y frecuencia de visitas.
  • Control de archivos y documentación.
  • Mantenimiento de instalaciones y refrigeración.
  • Plan de contingencia, de protección civil y evacuación para casos de emergencia.
  • Mantenimiento de jardín exterior y acceso a instalaciones.
  • Servicio de información a usuarios y emisión, publicación.
  • Cumplimiento del reglamento y sanciones administrativas correspondientes.

Se habrá de implementar con posterioridad, un servicio de cafetería para eventos especiales y para venta al público, sin acceso, por supuesto, a las áreas de trabajo de la biblioteca.

Se proyecta la extensión de la biblioteca en espacio abierto y sombreado, para uso de eventos al aire libre y la instalación de un área audio-recreativa.

Se proyecta la venta y distribución del fondo editorial de la UTEsc.

Acervo bibliográfico

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